Qué pasará con la economía peruana ante la eventualidad de un conflicto internacional
Escenarios. Aun no siendo actores directos del conflicto, es innegable que el Perú se verá afectado por este. EEUU es el principal destino de productos textiles y agroindustriales que caerán. En cambio, el precio de los metales podría mejorar.
El inicio de un conflicto armado entre Estados Unidos y Corea del Norte no está descartado. La detonación de una guerra traería nuevos escenarios económicos, en algunos casos favorables y en otros harto perjudiciales.
El economista Patricio Quintanilla señaló que la exportación de productos no tradicionales provenientes de la agroindustria y textiles se verá golpeada. Según la infografía, Estados Unidos es el principal consumidor de estos productos. En el supuesto que este país ingrese a un conflicto armado, la demanda interna caerá.
En 2016, las exportaciones al país yanqui llegaron a los 3,083.6 millones de dólares, eso representa el 28.7% de las remesas enviadas al mundo.
En enero de 2017 Estados Unidos fue el principal destino de los productos no tradicionales con el 34% del global de las exportaciones, le siguieron la Unión Europea y la Comunidad Andina.
Más compra
Estados Unidos tiene el peso de la balanza de productos no tradicionales sobre sus hombros, pero China es el mayor socio comercial del país en productos tradicionales, como los minerales. En 2016 las exportaciones tradicionales dirigidas al gigante asiático alcanzaron un valor de US$ 8 221,01 millones.
El gigante asiático se ha mostrado muy cauto ante el probable inicio de un conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte. Su gobierno pidió a ambos países el cese de las provocaciones. Quintanilla cree que es poco probable que trate de intervenir de forma más agresiva en el conflicto.
Es más, asegura que el precio de los minerales y su demanda por parte de China podría incrementarse. “Los commodities (producto genérico o básico) siempre se van a comprar y necesitar, más en una guerra”.
El producto más solicitado por este país el 2016 fueron los minerales de cobre y sus concentrados, le sigue los cátodos y secciones de cátodos refinados, minerales de hierro y sus concentrados, entre otros elementos metálicos.
Estados Unidos también tiene una fuerte demanda de mineral al país. En 2016 compró más oro en estado bruto que espárragos. Ambos productos se ubicaron en el primer y segundo lugar de valor de las exportaciones a este país.