Reducción de las tarifas de los contratos que empujan a los transportistas marítimos hacia el mercado spot
La disminución de las tasas de contrato a largo plazo en las principales rutas comerciales puede ser una preocupación para los transportistas marítimos, pero el mercado alcista a corto plazo está demostrando ser el «lado positivo» que podría cambiar su enfoque hacia el mercado spot.
De hecho, algunos operadores con los que habló Loadstar sugirieron recientemente que el futuro de los contratos de volumen anual a gran escala puede limitarse a una «nueva normalidad» de acuerdos de tres meses, renegociados a la luz de cambios de mercado cada vez más volátiles.
El índice de tasa de contrato XSI de Xeneta, con sede en Oslo, cayó un 1,8% adicional en junio, después de una disminución del 1,2% en mayo, con la firma de evaluación comparativa de tarifas de flete de origen público que apunta a una «perspectiva económica sombría» que estimula la erosión de la tasa.
«Los operadores de portacontenedores han estado trabajando horas extras durante meses para equilibrar la oferta y la demanda, eliminando el tonelaje, ajustando rutas y revisando constantemente la estrategia para proteger sus tarifas más importantes», dijo el fundador y director ejecutivo de Xeneta, Patrik Berglund.
“Y para su crédito, funcionó muy bien. Lo que será clave ahora es si los operadores resisten la tentación de liberar capacidad de nuevo en el mercado en un intento por ganar cuota de mercado. La capacidad está ahí para ser desplegada, pero hazlo demasiado pronto y las tarifas podrían colapsar ”, advirtió.
En el contexto de la predicción del FMI de una contracción del 4,9% en la economía mundial este año, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, y con muchas economías importantes que enfrentan un golpe de más del 10%, Berglund dijo que aún estaba por verse » qué tan efectivamente los transportistas pueden luchar contra probabilidades tan abrumadoras ”.
Para Europa, el índice de referencia de importación XSI cayó 1.9% en junio, el cuarto mes consecutivo de disminución, mientras que el índice de importación de EE. UU. Registró una caída mucho mayor de 4.6% durante el mes.
Sin embargo, reconociendo que el mercado actual presentaba una «imagen compleja», Berglund dijo que, a pesar de «la penetrante sensación de tristeza económica, la complejidad de este sector dinámico significa que nada debe darse por sentado».
Dijo que cada mes parecía revelar «un nuevo giro en la trama de los desarrollos de carga a corto y largo plazo», y que había muchos ejemplos de transportistas marítimos que contrarrestaban la tendencia negativa de la recesión global que se avecinaba.
«Las tarifas al contado en la ruta de la costa oeste del Lejano Oriente-EE. UU. Han aumentado desde abril, los gobiernos nacionales todavía están trabajando para apoyar a sus operadores locales y nuevas inversiones, como el lanzamiento de un servicio de 12 días entre China y Los Ángeles desde Zim Line, muestran que el sector es ciertamente capaz de un desarrollo positivo «.
Cada vez hay más pruebas de que tanto los transportistas como los cargadores se sienten más cómodos con los acuerdos a corto plazo, y eso se refleja en la solidez de los índices spot.
El índice de carga en contenedores de Shanghai (SCFI) de la semana pasada vio cómo el índice de tasa spot se disparó a través de la marca de 1,000 desde 900 a principios de año, a pesar del arrastre de las operaciones secundarias muy débiles.
En contraste, durante el mismo período, el contrato a largo plazo China Containerized Freight Index disminuyó de 900 a 842 la semana pasada.
Fuente :