NACIONALES

Rendimientos de los grandes ahorros deben pagar tributo

Por equidad. Si se aplica una tasa de interés anual de 1%, el Estado perdería S/.50 millones por exoneración tributaria a las ganancias de los grandes ahorros.

El Estado dejaría de recaudar S/. 50 millones en Impuesto a la Renta (IR) tras la exoneración del cobro de impuesto a los intereses que generan los ahorros en los bancos.
Así lo estimó el economista Humberto Campodónico, quien estimó que si el 1% de los ahorristas del país tienen un monto total de S/. 106 mil 890 millones en sus cuentas y las entidades financieras les pagan 1% de interés al año, tendríamos S/. 1.060 millones que deberían pagar IR.
Y como el IR por concepto de intereses es de 5%, ello se traduce en S/. 50 millones que el Estado deja de percibir por la exoneración de los impuestos a los ahorros. (Ver ejemplo en la infografía).
Campodónico recalcó que en casi todos los países de la región dichos impuestos se pagan y por un tema de equidad debería reducirse dicha desigualdad lo que significa una mayor contribución de los que más tienen con el objetivo de aumentar los ingresos fiscales para atacar la exclusión social (“que nadie se quede afuera”).
Consideró que se está exonerando del impuesto a los grandes con la excusa de que es para todos.
“Para qué se cuenta con este impuesto si lo van a estar prorrogando. En todo caso deberían derogarlo. Se da una señal de que no quieren cobrarle a los ricos”, refirió.
Por su parte, el congresista Manuel Dammert consideró que se trata de un regalo a la plutocracia financiera y que se favorecerá “ilegalmente” a los grandes grupos de poder económico, en perjuicio del pueblo y de la nación.  ​
“Este regalo plutocrático acentuará la crisis económica nacional y la recesión que vive el país. Esta aprobación ha sido improvisada, ilegal y lobbista que busca beneficiar a ciertos grupos económicos. Una ley con nombre propio”, afirmó el legislador.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se mostró a favor de que la exoneración del pago de impuestos a los intereses de los ahorros sea permanente.
Adrián Revilla, gerente general de Asbanc, sostuvo que algunos países sí tienen este impuesto como EEUU y diversos países de Europa, pero si se compara el nivel de inclusión financiera con dichos países es muy distinto. “En ningún país que conozca las tasas de interés son afectas a un porcentaje en escala sino es una tasa flat”.
Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc, dijo que es buena medida que dicha exoneración sea para todos porque de no ser así se desincentivaría el ahorro.
El debate se dio en el 2006
La polémica por el pago del Impuesto a la Renta a los intereses de los ahorros también se vivió en el 2006 cuando el ex ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza (durante el gobierno aprista), planteó que los ahorros mayores a S/. 7.000 deberían pagar impuesto.
Ese año explicó que si se establece un tope de S/. 7.000 y la persona natural tiene ahorros por S/. 10.000, solo pagaría impuesto por la ganancia (intereses que paga el banco) que le genera los S/. 3.000 restantes. “Si el rendimiento del depósito fuera 2,5% con una tasa de 5%, se pagaría S/. 3,75”, dijo.
En ese momento, el impacto no llegaría a los pequeños ahorristas ya que según el MEF, el 6,2% de los depositantes (255.487) tenía montos por más de S/. 7.573. Por lo que 3 millones 861 mil 222 ahorristas estarían inafectos.

Obtenga las ultimas noticias de APAM