Repsol: La Pampilla prevé inversión para mejoras en terminales portuarios
Refinería La Pampilla, subsidiaria de Repsol, presentó un Informe Técnico Sustentatorio ante el Senace para mejorar el sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos en sus terminales portuarios, con un importante desembolso.
Refinería La Pampilla, subsidiaria de la multinacional española Repsol, busca mejorar el sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos en sus terminales portuarios 1, 2, 3 y 4. Para lograrlo, la compañía presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la propuesta al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). ¿En qué consiste la iniciativa y cuánta inversión implicará?
De acuerdo con el documento, dicha mejora consiste principalmente en el cambio de la cámara PMS por una cámara THV y la actualización de los algoritmos del sistema de control y detección temprana de fugas. Las modificaciones permitirán mejorar la sensibilidad de detección en el área de observación del sistema.
“Como parte de la calibración o prueba final del sistema será necesario realizar vertidos de aceite de pescado en el área de observación del sistema (medio marino) a manera de simular un escenario real de derrame”, explicó la compañía en el ITS.
Inversión y tiempo de ejecución
El presupuesto aproximado planificado para el mejoramiento del sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos (sistema HEADS) se estima en US$1millón. En tanto, para las actividades principales de construcción, se consideran 17 semanas en total, incluyendo el desmontaje de cámara PMS y montaje de cámara THV, actualización de software y la prueba de equipos mediante vertimiento de aceite de pescado.
La etapa de operación y mantenimiento del proyecto de mejoramiento del sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos tendría 30 años de vida útil, periodo en el cual anualmente se realizarán pruebas de calibración y mantenimiento de equipos.
“Se implementarán medidas ambientales durante la etapa Preliminar, de Construcción, Operación y Abandono del presente proyecto, a fin de prevenir cualquier situación crítica y mitigar los impactos identificados”, detalla el documento.
@Gestion