INTERNACIONALES

Rusia establece un nuevo récord de transporte marítimo en el Ártico: transportará 38 millones de toneladas en 2024 a través de la ruta del Mar del Norte

El volumen de carga en la principal ruta de navegación del Ártico de Rusia sigue aumentando, aunque las cifras siguen estando muy por debajo de los objetivos definidos originalmente por el presidente Putin a principios de la década. Las sanciones occidentales han retrasado o suspendido varios proyectos de petróleo y gas, lo que ha afectado negativamente al volumen general de carga.

El tonelaje total transportado a través de la Ruta del Mar del Norte aumentó a 38 millones de toneladas, frente a los 35 Mt de 2023. Durante la última década, el volumen de carga se ha multiplicado por diez, desde solo 3,7 Mt en 2014, pero se ha estancado en gran medida por encima de los 30 Mt desde 2019.

Putin y los funcionarios del gobierno han anunciado repetidamente objetivos elevados de alcanzar 80 Mt para 2024, 190 Mt para 2030 y hasta 270 Mt para 2035. El desarrollo de los recursos de petróleo y gas en el norte de Rusia va de la mano con el transporte marítimo en el Ártico, establecido en un plan de desarrollo de la Ruta del Mar del Norte para 2035 aprobado hace dos años.

Dado que el megaproyecto Arctic LNG 2 está sólo parcialmente completado y su flota naviera está bloqueada en gran medida por las sanciones estadounidenses , el volumen de gas licuado se mantuvo prácticamente estable en alrededor de 20 Mt, principalmente proveniente del proyecto Yamal LNG.

Originalmente, el proyecto Vostok Oil de Rosneft estaba programado para comenzar su producción en 2024 y aportar hasta 30 Mt a la Ruta del Mar del Norte durante su primer año. Sin embargo, los retrasos generales del proyecto y el impacto de las sanciones, especialmente para los petroleros con capacidad para navegar en hielo, resultaron en un retraso de dos años. Las cifras de producción de hasta 100 Mt para 2033 ahora parecen poco realistas.

Volumen de carga en la Ruta Marítima del Norte de Rusia entre 2012 y 2024, con los objetivos oficiales para el futuro. (Fuente: gCaptain)


En 2025, el volumen de carga de la NSR probablemente verá un crecimiento constante y continuo de unos pocos millones de toneladas a medida que el volumen adicional de Arctic LNG 2 encuentre su camino hacia el mercado a través de la naciente flota de sombra de GNL ; aunque no surgieron compradores durante la segunda mitad de 2024.

La carga en tránsito del Ártico (envíos de Europa a Asia o viceversa) también registró cifras récord en 2024, alcanzando los 3 Mt por primera vez. En total, la ruta registró casi 100 tránsitos, casi exclusivamente entre Rusia y China; una señal de la creciente cooperación en el espacio comercial y de defensa en el Ártico entre los dos países .

@GCaptain

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM