Rusia y China ultiman acuerdo para desarrollar conjuntamente el transporte marítimo ártico a lo largo de la Ruta del Mar del Norte
Pekín y Moscú acordaron desarrollar y comercializar conjuntamente el transporte marítimo a lo largo de la Ruta del Mar del Norte en el Ártico ruso.
El acuerdo se firmó en la ciudad china de Harbin la semana pasada entre el director de Rosatom, Alexey Likhachev, y el ministro de Transporte de China, Liu Wei. Rosatom es la empresa estatal rusa encargada del transporte marítimo en el Ártico y de la flota de rompehielos nucleares del país. La reunión formó parte de un comité conjunto de cooperación en la Ruta Marítima del Norte, establecido el año pasado.
Rusia considera la NSR como una arteria de transporte clave del siglo XXI, capaz de proporcionar conexiones más rápidas y eficientes entre Asia y Europa.
Las decisiones tomadas hoy impulsarán aún más la cooperación ruso-china en el desarrollo del potencial de la NSR y nos permitirán convertir estas oportunidades de cooperación en importantes proyectos de capital. Nuestra cooperación nos permite diversificar las rutas comerciales globales, afirmó Likhachev.
Los operadores chinos han estado a la vanguardia en el uso del nuevo atajo ártico que conecta Asia con Europa. La semana pasada, el portacontenedores Panamax de Sealegend, Istanbul Bridge, completó un tránsito récord por el Ártico en tan solo 5 días . El trayecto completo desde Ningbo-Zhoushan (China) hasta Felixstowe (Reino Unido) duró 20 días, en comparación con los aproximadamente 40 días de un viaje similar por el Canal de Suez.
El operador con sede en Hong Kong pretende establecer un servicio regular entre China y Europa en el Arctic Express durante los meses de verano, cuando la ruta suele estar libre de hielo marino.
El nuevo acuerdo llega poco después de una mayor cooperación ruso-china en la región, que abarca desde inversiones en el sector energético hasta patrullas navales conjuntas en las costas de Alaska .
A principios de este verano, buques de investigación chinos, incluidos varios rompehielos, realizaron viajes de varios meses por el océano Ártico. Un portavoz del gobierno indicó entonces que la investigación científica sobre la extensión y el movimiento del hielo marino era crucial para optimizar las operaciones de transporte marítimo comercial en la región.
Ante las continuas perturbaciones en la ruta del Canal de Suez debido a la actividad hutí, el atajo del Ártico ha sido promocionado como una posible ruta comercial alternativa, al menos durante algunos meses de verano seleccionados.
Rusia ha estado ansiosa por dar la bienvenida a operadores internacionales a la ruta. Sin embargo, este tipo de tráfico se ha interrumpido casi por completo desde el inicio de la guerra a gran escala en Ucrania, e incluso los operadores occidentales especializados rara vez utilizan la ruta. El tráfico no ruso se ha trasladado casi por completo a empresas chinas.
El año pasado, el 95% del tráfico internacional de tránsito ártico fluyó de Rusia a China. Este último país se ha consolidado como un comprador clave de crudo ártico ruso, recibiendo cerca de dos millones de toneladas en 2024. A principios de este otoño, un petrolero sin clasificación de hielo quedó varado en la ruta durante varios días debido al hielo marino de finales de temporada.
@GCaptain
