NACIONALES

Saavedra: Crecimiento de productividad será imposible sin inversión en educación

Destacó interés de empresarios por este tema

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, consideró hoy que si no se invierte lo necesario en educación, será imposible de concretarse en el largo plazo el anhelado incremento de la productividad y el sostenido crecimiento económico del país.

“Si no hacemos esa inversión, sino tenemos una obsesión con la educación, el aumento de la productividad va ser imposible, y por ende, el crecimiento y el desarrollo del país serán imposibles”, manifestó.
Destacó que no existe ningún país que haya logrado desarrollarse, incrementar su productividad, su crecimiento potencial y el bienestar de su gente sin asegurar una educación de calidad para todos.
Recordó que hace cinco años el gasto por alumno era de 640 dólares, y hoy estamos por encima de los 1,000 dólares por alumno, lo cual ya es un crecimiento sustancial de casi 80 por ciento, aunque en os países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se gastan 8,000 dólares por alumno.
“Tenemos un reto inmenso de tener una educación pública de buena calidad, que brinde oportunidades para todos. El reto de inversión que tenemos es inmenso”, agregó.
Saavedra sostuvo que el gasto en educación, como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), era de 2.8 por ciento hace cinco años, y en el 2016 será de 3.9 por ciento, siendo esto un crecimiento importante.
“Tenemos que llegar a 5% ó 6%, que es el nivel que ya están varios de nuestros socios en América Latina. Pero estamos en la ruta correcta y que debemos continuar, con un esfuerzo fiscal acelerado, aunque va ser muy complejo”, indicó.
Explicó que el esfuerzo fiscal tiene una característica que la hace aún más complicado, pues la educación es un servicio brindado por personas, lo cual genera planilla pública.
“La educación es un servicio, es la acumulación de capital humano, para lo cual necesita gente bien remunerada, y eso es gasto en planilla, aquí y en la China. Entonces, es imposible dar una educación de buena calidad sin más gasto corriente”, afirmó.
Agregó que durante este gobierno ha habido un aumento importante de sueldo para los profesores en más de 40 por ciento, pero a pesar de ello, sólo están ganando un promedio de 2,000 soles.
“Esos 2,000 soles tienen que aumentarse de manera paulatina y meritocrática, lo cual se está haciendo y ya es una política de Estado, porque esos 2,000 soles tendrán que ser 4,000 soles en promedio de aquí al Bicentenario, o tal vez antes”, refirió.
El ministro indicó que este gobierno invirtió 11,000 millones de soles en los últimos tres años para mejorar la infraestructura educativa, pero además se está destinando al año 400 millones de soles en el mantenimiento de los centros de estudios.
“Tenemos una infraestructura que se deteriora, porque durante los últimos 30 años hemos gastado poquísimo en mantenimiento de los colegios”, dijo.
Durante el Foro “Productividad: el Reto Pendiente”, organizado por la Confiep, Saavedra dijo que es absolutamente central que los empresarios piensen que la educación es un factor crucial para incrementar la productividad.

Obtenga las ultimas noticias de APAM