INTERNACIONALES

SCT identifica costos elevados y retrasos en comercio exterior

MEXICO, PTO. VALLARTA, JAL.- El costo logístico de importar un contenedor es de mil 780 dólares y tarda 12 días en promedio; lo mismo tarda un contenedor de exportación pero con un costo de mil 450 pesos, lo que vuelve a México en un país menos competitivo en materia de comercio exterior, si se compara contra Estados Unidos o Corea del Sur, que tienen costos 33 y 55% menores, respectivamente.

Dicha brecha llevó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atomar iniciativas para mejorar las cadenas logísticas a través del desarrollo de tres corredores económicos e impulsar trámites de facilitación aduanera, expuso Guillermo Deister, Jefe de la Unidad de Planeación Estratégica Marítima de la dependencia.

De acuerdo con el Banco Mundial, reducir 10% los costos logísticos incrementa la demanda en un 8% y aumenta el empleo en el sector manufactura entre 6 y 8% y, si se redujeran a seis días en todo el sistema, se lograría aumentar el PIB en 0.2% al año”, sostuvo el funcionario.

Lo anterior porque ejemplificó que, si el contenedor pasa por Manzanillo, podría pasar hasta siete de los 12 días, contrario de las mejores prácticas internacionales, que son dos. Ello porque en materia de importación gran parte de los contenedores se retrasan por la segunda maniobra debido a revisiones previas y trámite de permisos.

Ante este reto, dijo, la SCT trabaja junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la revisión previa en origen, lo cual acortaría en cinco días el tiempo que tarda el contenedor en puertos mexicanos (siete de los 12 días podría pasar en Manzanillo en el caso de importación), se reduciría el tiempo de traslado en 40% y se incrementaría la capacidad de los puertos.

Así, el envío normal del contenedor ocupa 7.42 días en puerto con un costo de 10 mil 550 pesos y, si se trabajará con la revisión en origen, la estadía del contenedor en puerto sería de dos días y el costo de seis mil 50 pesos.

Durante su participación en la inauguración del XXI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), Guillermo Deister destacó nuevamente el trabajo de la SCT para aumentar la capacidad de los puertos, misma que actualmente ya se ubica en las 370 millones de toneladas, al haberse concluido diversas obras en los recintos.

En su intervención, el Presidente de la Amanac, Francisco Orozco Mendoza, sostuvo que es de interés de esta asociación fortalecer los proyectos adquiridos encaminados a mejorar el crecimiento del transporte y simplificar los trámites logísticos por lo que se abordarán diversos temas durante dos días de trabajos en el congreso.

Se tocan temas, dijo, sobre diversos temas de interés para el sector marítimo portuario del país, el mejoramiento de las aduanas y sus trámites, la facilitación comercial a través de herramientas tecnológicas, el autotransporte federal y el transporte ferroviario, entre otros.

Por:
Luis Alberto Zanela, T21

Obtenga las ultimas noticias de APAM