Se elevan ya a 112 los muertos y 95 desaparecidos en el incendio del Puerto TIANJIN
Los fallecidos a causa del pavoroso incendio que se produjo el pasado miércoles, 10 de agosto, en el puerto de Tianjin, a 150 kilómetros al norte de Pekín, ascienden ya a 112 y 95 desaparecidos, según las fuentes oficiales chinas, que han sometido a un férreo control a cualquier fuente informativa que no pertenezca a instancias oficiales. Entre los fallecidos, según las fuentes oficiales, hay 85 bomberos. Además, hay 722 personas hospitalizadas, 58 en situación crítica.
A pesar del tiempo transcurrido, el Gobierno chino sigue declarando que su prioridad es rescatar y salvar a las personas atrapadas entre los escombros producidos por las explosiones y el incendio. Se desconoce el número, siquiera aproximado, de las personas que aún pudieran quedar en el área devastada.
El pasado sábado el Gobierno ordenó el desalojo de los habitantes en un radio de tres kilómetros desde la zona incendiada. A falta de conformación oficial, se sospecha que en uno de los almacenes pasto de las llamas habían 700 toneladas de cianuro de sodio, que habrían producido una nube tóxica peligrosa para la vida humana.
Pero no es esta la única sospecha. El Gobierno ha enviado a la zona un equipo militar de especialistas en contaminación nuclear y biológica.
Tianjin, décimo puerto del mundo en tonelaje manipulado, es la puerta de entrada en el norte de China de las importaciones de mineral, carbón, automóviles y petróleo. El incendio y las explosiones que se desataron el miércoles 12 evidenciaron la falta de seguridad del puerto (y de la industria en general) en las operaciones con materiales y sustancias peligrosas.
La Administración marítima china ha intentado apaciguar la alarma social provocada por este accidente afirmando que no se han detectado contaminantes químicos peligrosos en las aguas del puerto de Tianjin.
Más de mil bomberos permanecen hoy lunes en la zona. Las fuentes oficiales chinas afirman desconocer todavía las causas y el origen del incendio que posteriormente causó las terribles explosiones que pudieron oírse y observarse en diez kilómetros a la redonda.
Varios directivos de Tianjin Dongjiang Port Rui Hai International Logistics Co., el operador de la zona de las explosiones, permanecen en dependencias policiales ante los indicios de responsabilidad criminal que manejan las autoridades.
Fuente Naucher Global [España]