Se insta al transporte marítimo a trabajar con la UE para desarrollar un nuevo marco verde
En lugar de luchar contra las regulaciones ambientales regionales, el transporte marítimo debería estar en el centro, tratando de moldearlas e influir desde adentro. Ese fue uno de los mensajes clave que emanó de la reunión virtual de alto nivel de esta semana en el Foro Marítimo Global, un evento anual que reúne a algunos de los principales nombres del transporte marítimo.
Un gravamen sobre el carbono se debatió ampliamente como una forma de permitir la transición verde del transporte marítimo en el foro de esta semana. Muchos ejecutivos de transporte marítimo que asistieron a la reunión virtual dijeron que preferirían aplicar un gravamen de carbono a nivel mundial, pero también ven oportunidades para ayudar a diseñar esquemas nacionales y regionales de una manera que fomente un enfoque global y recaude fondos para acelerar la descarbonización del transporte marítimo. A la discusión se le dio mayor urgencia a raíz de la reciente votación en el Parlamento Europeo para incluir el transporte marítimo en el sistema de comercio de emisiones (ETS) del bloque, lo que podría superar a la OMI en la introducción de medidas rígidas y rápidas para el sector.
No es una cuestión de si la UE está elaborando el ETS para el envío, es una cuestión de cómo
“No se trata de si la UE está elaborando el ETS para el transporte marítimo, es una cuestión de cómo. Necesitamos aceptar eso, involucrarnos en él y tal vez podamos estructurar ese mecanismo para que se convierta en uno global ”, dijo Lasse Kristoffersen, presidente y director ejecutivo de Torvald Klaveness.
“Como paralelo a presionar por un impuesto global a través de la OMI, debemos apoyarnos mostrando un apoyo activo y presionando por las regulaciones nacionales y regionales”, agregó Chistian Ingerslev, CEO de Maersk Tankers.
Varios de los armadores que asistieron al evento también sugirieron unir la demanda de combustibles ecológicos, argumentando que si la industria agregara la demanda de combustibles de emisión cero, esto podría alentar a las empresas de energía a invertir en nuevas instalaciones de producción de combustible, y a los gobiernos a apoyar el desarrollo de el primer proyecto a gran escala.
“Deberíamos construir una coalición de armadores dispuestos a firmar una carta de intenciones vinculante condicionada únicamente a que el precio de los combustibles ecológicos sea el mismo que el de los combustibles fósiles. Eso mostrará una demanda agregada sustancial de proyectos de infraestructura de combustibles ecológicos que se iniciarán lo antes posible, ya que garantizarán la aceptación cuando los proyectos estén listos ”, dijo Hugo de Stoop, CEO del gigante belga de petroleros Euronav.
Fuente : Splash