NACIONALES

Senace: “La ventanilla única saldrá a fin de año”

ENTREVISTA. Patrick Wieland, jefe del Senace, detalla los cambios que prepara la entidad para el 2017 como parte de su estrategia de optimización y digitalización.

“Nosotros no vamos a ser una traba para las inversiones”, dice Patrick Weiland, el jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). En tiempos en que los frenos burocráticos son vistos como obstáculos a la inversión, el jefe de Senace busca que el proceso de evaluación ambiental sea más ágil, sin perder el rigor. “No vemos al EIA como una traba a las inversiones, pero sí queremos que los empresarios cumplan con los requisitos y vamos a ser rigurosos”.

Tras un inicio de funciones errático —marcado por una lenta implementación y la rápida salida de su primera jefa, Rosa María Ortiz—, Senace vive una etapa de renovación. Hace poco inauguró un nuevo local, todavía en proceso de instalación, y ha renovado su plana de evaluadores. La nueva consigna es digitalización y optimización: estrenará en el 2018 su ventanilla única digital y un nuevo formato de EIA que reemplace a la “enciclopédica” versión actual. En entrevista exclusiva con SEMANAeconómica, Wieland detalla cómo lo hará.

¿Cuándo implementarán la ventanilla única digital?

Hoy recibimos los estudios de impacto ambiental (EIA) en digital, pero no se pueden evaluar en digital. El objetivo es tener una plataforma que soporte la evaluación y la comunicación a cada una de las entidades públicas. Aquí no sólo interviene Senace: participa la Asociación Nacional del Agua, Serfor, Dicapi, Digesa, etc. Es importante que todos ellos se involucren en este plan de digitalización. Permitirá tener un EIA 100% en línea y saldrá a fin de año. Esta plataforma digital es costosa y la está financiando la cooperación canadiense. La licitación se cerrará en abril y debería estar programado para octubre.

¿Qué avances han hecho en evaluación de proyectos?

Se han evaluado hasta el momento cinco proyectos y se están evaluando diez más.

¿Qué proyectos están en línea de base?

Son 14, entre ellos los EIA de Shalipayco y el lote 131 de Cepsa; y las modificaciones a los EIA de proyectos como Cerro Lindo, Atacocha, Mina Santander, entre otros. Hemos enfatizado en el acompañamiento de línea base. Lo que busca es el despliegue en campo de funcionarios del Senace que colaboren en asegurarse que el levantamiento de información cumpla con las metodologías, plazos y requisitos que establecen las normas.

Muchos de los problemas que encontraban en la evaluación ambiental eran observaciones a la línea base, alrededor del 50%. Si esa información no se levanta a tiempo, obligas al titular a regresar al campo o simplemente se hacen observaciones que no se subsanar.

¿Hay proyectos de otros sectores que tengan en este momento en otras etapas?

En transporte tenemos tres proyectos adicionales. El primero es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Estamos terminando los términos de referencia que son el primer paso para recién hacer el EIA y esperamos tenerlo listo este mes. Los otros dos son el terminal portuario de Pisco que ha pedido una serie de cambios al EIA y el terminal portuario de Salaverry.

¿Senace asumirá nuevos sectores en el 2017?

La nueva ley de residuos sólidos entrega al Senace los rellenos sanitarios de gran tamaño. Este año también tenemos programado asumir las funciones de agricultura.

PROYECTOS PARA LAS COMUNIDADES

¿Cómo están trabajando con las comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de los proyectos evaluados?

Hemos realizado y dirigido 85 talleres de participación ciudadana y 22 audiencias públicas a la fecha. La idea es acercar el EIA voluminoso y técnico al ciudadano de a pie. Otra herramienta que estamos usando es la avanzada social. Por medio de ella, vamos al campo antes que el titular del proyecto empiece a hacer el EIA: tenemos material educativo, videos, infografías. Además, tenemos la aplicación móvil del Senace porque, si bien son lugares alejados, tienen tecnología, y eso permite acercar al ciudadano.

Lo otro es el resumen ejecutivo. A partir del estudio que hacemos, que es muy voluminoso y de lenguaje muy técnico, se desagrega el resumen ejecutivo, que es el que todos nosotros vamos a leer. Hemos aprobado una guía para acercar este resumen y hacerlo más práctico y más dinámico, para que uno pueda llevarse una idea leyendo esas 30 a 40 páginas: en qué consiste, qué impactos ambientales tiene, y cómo se van a mitigar.

¿En qué consiste su proyecto de envío de SMS?

Utilizaremos la tecnología SMS de manera masiva para enviar alertas tempranas a la población: cuando ingresó un expediente, si hay un taller de participación ciudadana en tu localidad, etc. Vamos a hacer un plan piloto para el que vamos a escoger una región que aún está por definir.

NUEVA ESTRUCTURA DE EIA

¿Cómo se reducirán los trámites de obtención de permisos?

Estamos pasando de un sistema de permisos secuenciales a uno de permisos simultáneos que otorgue 14 permisos a la vez, llamado certificación global ambiental. Ya hemos recibido dos expedientes de este tipo.

¿Cuándo comenzarán a ver los EIA semidetallados?

La ley 30327 que creó la certificación global establece que Senace verá los EIA semidetallados luego de haber cumplido dos años de asumir la competencia de los detallados. Eso no lo podremos ver hasta el 31 de diciembre de este año, cuando hayamos cumplido nuestras funciones en [el sector] Energía y Minas. Recién podremos pensar ahí en un cronograma para el semidetallado.

¿Cómo cambiarán los EIA?

Reduciremos los EIA enciclopédicos y ofreceremos un nuevo EIA analítico. Por medio de él optimizaremos nuestra mirada hacia los impactos ambientales significativos y cómo atenderlos. [La calidad de un EIA] no tiene que ver con el número de páginas, sino con la calidad de la información. En uno de los EIA que hemos revisado, el 70% de las páginas tiene que ver con la línea base, y solo el 3% con los planes de manejo ambiental. Hemos llegado a tener estudios de 36,000 páginas.

En agosto tendremos un diagnóstico que nos permitirá ofrecer una nueva estructura, nuevos contenidos y quizás también nuevos términos de referencia. En el 2018, los nuevos EIA que ingresen tendrían este nuevo modelo. Ese EIA lo estamos haciendo también con la cooperación canadiense por medio del proyecto MEGAM. Queremos estudios que sean más útiles para el inversionista, pero también más accesibles para la población.

Obtenga las ultimas noticias de APAM