INTERNACIONALES

Si no llueve, aumentarán restricciones de calado en el Canal de Panamá

El calado máximo permitido será de 11,89 metros en agua dulce tropical

En la medida en que las lluvias no aporten el agua necesaria a la cuenca del Canal de Panamá por el fenómeno de “El Niño”, se continuará restringiendo el calado a los buques que transitan la vía interoceánica de seis pulgadas en seis pulgadas (15,2 cm).

Así lo anunció el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, quien recordó que a partir del 8 de septiembre próximo los buques que transiten la vía acuática deben tener 39 pies (11,8 metros) de calado o menos de acuerdo a la circular emitida por la entidad a las navieras.

Teniendo en cuenta la información disponible, el Canal de Panamá también anticipó en su circular que el calado de los buques podría restringirse a 38,5 pies (11,73 metros) a partir 16 de septiembre 2015, con el fin de continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal.

Buques afectados

El administrador de la vía acuática explicó que el 81,5% de todos los buques que transitan el Canal de Panamá calan 39 pies o menos, por lo que la restricción sólo le va a pegar a un 18.5% de los buques.

“No es que ellos van a buscar otra ruta, pero si les impacta porque el costo unitario por el transporte de tonelada aumenta al reducir la cantidad de carga que puede llevar el buque, este costo normalmente lo transfiere la naviera al dueño de la carga”.

Según Quijano el problema que están presentando con los bajos niveles de agua de los lagos obedece a que la mayoría de las lluvias caen fuera de los embalses y fuera de la cuenca del Canal, por lo que no han registrado ningún aumento en el recaudo del líquido.

Detalló que no es que van a restringir el calado “mañana”, pero deben hacer el anuncio con tiempo a las navieras porque hay buques que zarpan próximamente y están llegando los primeros días de septiembre al Canal de Panamá y deben tomar en cuenta esta restricción.

“En el momento que haya un cambio climático importante o sea que haya muchas más lluvias de la que se esperan en nuestras proyecciones, entonces suspenderíamos el llamado de restricción del calado”, recalcó el administrador de la vía.

Impactos y acciones

El administrador de la ACP dijo que de momento el fenómeno “El Niño” será severo y hay un 80% de probabilidad que la escasez de lluvias y la disminución en la intensidad de las mismas se extiendan hasta junio del 2016, lo que podría tener impacto sobre las operaciones del Canal de Panamá y la ampliación, “pero esto sería adelantarnos a los hechos, vamos a ver que nos trae la madre naturaleza”.

Para Quijano hemos tenido intentos de “Niño”, pero en realidad el fenómeno fuerte se dio en los años 1997 y 1998; hasta ahora que se vuelve a presentar y aún no sabemos la magnitud.

“Afortunadamente hemos hecho suficientes inversiones en cuanto al calado, hemos aumentado el dragado para una mayor profundidad del lago, tenemos siete pies más de los que había en 1998”, destacó.

Fuente: La Estrella de Panamá

Obtenga las ultimas noticias de APAM