NACIONALES

SIDERPERU : “El reto que analizamos en el puerto de Chimbote es ampliar su capacidad”

ENTREVISTA Aldo Tapia Castillo, gerente de Operaciones de Siderperú.

Firma tiene derecho de uso en dicho puerto. Iniciativa ya ingresa a fase de ingeniería de detalle. Ampliación permitirá recibir buques de mayor capacidad.

Aún con el crecimiento débil de la construcción, Siderperú busca sostener el desempeño que lo llevó a la estabilidad, tras años de deudas. Y en ese camino, su política de invertir en el momento correcto no cambia, pero sí da paso a proyectos clave.

¿Cómo fue el primer semestre? Si bien los indicadores económicos no fueron los proyectados, nosotros crecemos en la construcción cerca de 5% el primer semestre.

¿Qué factores fueron claves? Estamos enfocados en la experiencia del cliente y alianzas estratégicas para dar servicios y productos distintos. Hemos sido muy eficientes en nuestro proceso logístico, innovación y tecnología.

¿Cuál es la expectativa para el segundo semestre? El sector construcción creció 1.8% el primer trimestre y al cierre del 2019 apunta a 5.4%, pese al ruido político.

¿Esto a qué respondería? El segundo semestre es históricamente bastante mejor. En el primero hay fenómenos climáticos, bloqueo de carreteras por lluvias y otras situaciones. Y como empresa, seguimos orientados en desarrollar nichos para seguir creciendo en minería, construcción e industria.

Así, ¿cómo cerrarían el 2019? En construcción, la empresa crecería entre 5% y 8%, aunque nos preocupa un poco la minería. Lo de Tía María y Quellaveco de alguna manera ralentiza el sector. Nuestros productos son consumibles por las minas en operación, pero nos preocupa un poco las inversiones que se proyectan a la baja. Si no se estabiliza la situación, los problemas sí pueden venir en el mediano plazo.

¿Ya se siente el impacto? Se siente algo en el sector industria. Si la inversión empieza a disminuir, los productos dirigidos a la metalmecánica se ven afectados, pero nuestra estrategia es tener productos diversos.

En esta coyuntura, ¿qué proyectos impulsan? En el área industrial, nos enfocamos en excelencia operacional. Este año la producción del área de laminación de productos terminados crecería entre 12% y 14%, y la de acería entre 8% y 10%. Y en innovación y transformación digital, al inicio nos estamos enfocando en área comercial y logística.

¿También habrá trasformación en la parte operacional? Está en nuestro plan estratégico. Hoy estamos haciendo pruebas con una empresa alemana con la posibilidad de incluir robots en la producción. Estamos en una alianza ya con IBM para optimizar la administración del trasporte; y buscamos implementar tecnologías exponenciales en procesos eficientes.

Así, ¿están en stand by las inversiones en producción? Desde que compró Siderperú, Gerdau invierte más de US$ 250 millones, desde lo ambiental hasta netamente producción. Solo este año se invierten cerca de US$ 20 millones, la filosofía es crecer en momentos correctos.

¿A qué apunta esa inversión? Nuestra planta de tubos está siendo modernizada al 100%. Hemos invertido en la acería para modernizar el horno eléctrico y crecer en cerca de 40% la capacidad; y las inversiones en laminación crecen todos los años.

¿Así como en la planta, también hay mejoras en el puerto? El puerto de Chimbote -donde la firma tiene derecho de uso de área acuática y franja costera en el muelle 3- es una ventaja, está a 10 minutos de la planta. El puerto ha venido teniendo inversiones y el gran reto ahí y que estamos analizando es ampliar su capacidad.

¿Qué permitirá la ampliación? Será para que entren buques de mayor capacidad de carga, lo cual permitirá tener un flete menor y también buscamos utilizarlo más. Hay ciertas industrias en Chimbote que están interesadas y vienen a ver posibilidades de alianzas, de invertir. Además, el puerto nos permite enviar productos al sur vía cabotaje marítimo.

¿Qué obras se proyectan? La idea es repotenciarlo estructuralmente como muelle y darle mayor capacidad. Eso significa un proyecto de dragado para que el puerto tenga más profundidad.

¿Cuándo se ejecutaría? Tenemos la ingeniería básica, estamos entrando a la ingeniería de detalle. Estamos afinando los números para ver el momento ideal. El puerto aún tiene capacidad, pero buscamos potenciarlo.

Industria local e importación ¿Aún llegan productos con precios subvaluados? Perú tiene arancel 0 al acero, es 100% abierto, competimos con el mundo y lo que se evidencia en varios países es que hay productos en distintas familias que vienen subvaluados. Eso genera competencia desleal, pero no nos vamos a lamentar. Estamos listos para competir.

¿Hay alguna investigación hoy? Hay un proceso en análisis en Indecopi. Hubo una resolución hace unos meses, fue apelada y sigue en investigación. Habrá que esperar.

Obtenga las ultimas noticias de APAM