NACIONALES

SIMA: “Estimamos llegar a S/500 millones [en ventas]”

César Benavides, gerente general de Servicios Industriales de la Marina (SIMA), ve una recuperación de la industria naval. Para atender la demanda del puerto de Chancay, construirá un nuevo astillero de reparaciones de barcos.

Jugamos con las reglas del privado; es decir, no recibimos presupuesto del Estado. Manejamos cuatro líneas de negocio: construcción naval, reparación naval, metalmecánica y armas y electrónica. Trabajamos con entidades del Estado a través de convenios y con privados mediante contratos. Nos regimos por la Ley N° 27073, nuestro estatuto, la ley de la actividad empresarial del Estado―somos parte del Fonafe―y supletoriamente por la ley general de sociedades. Nuestra función es la de promover y desarrollar la industria naval e industrias complementarias y conexas.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de estas líneas de negocio?

El año pasado, las ventas colocadas estuvieron alrededor de los S/400 millones. Este año, estimamos llegar a los S/500 millones en metalmecánica y reparaciones navales. En general, el sector se viene recuperando. En 2023 firmamos convenios con la Marina de Guerra. Tendremos un horizonte de 15 a 20 años para el desarrollo de construcciones navales como patrulleras oceánicas y buques con Hyundai Heavy Industries como astillero coproductor. En metalmecánica y reparación naval viene teniendo un repunte. Con el Fenómeno de El Niño no hubo dinero para hacer mantenimiento a la flota pesquera. Estamos proyectando crecer en 130% en reparaciones navales.

SIMA contemplaba ingresar a nuevos países en Centroamérica. ¿Lo hizo?

Si bien hubo cotizaciones, todo depende de la disponibilidad presupuestal. No ha habido mayores avances. La intención es redoblar esfuerzos para plantear oportunidades de negocio en distintos países del mundo.

¿La próxima operación del puerto de Chancay generará más negocio para SIMA?

Desde el 2019 venimos trabajando un estudio de factibilidad para incrementar la capacidad de reparaciones navales, mediante un nuevo dique seco que permita atender buques de las dimensiones [que vendrán a Chancay]. Los buques de bandera peruana se tienen que ir a otros países para hacer sus mantenimientos. Con el desarrollo portuario hay una oportunidad de poder atender estos buques no solamente con el dique sino todo los servicios de agenciamiento. Estamos trabajando en el financiamiento del perfil y en la búsqueda de un astillero para la construcción [del dique seco]. Hacia el 2029 o el 2030 deberíamos tenerlo en operación. La inversión bordea los US$600 millones.

¿Cuáles son los siguientes pasos para la coproducción de buques con Hyundai?

La próxima semana recibiremos a los asesores de Hyundai para iniciar la elaboración de los expedientes técnicos. La construcción [de cuatro buques] sería en el 1T25. Previo a ello, el astillero entrará en una etapa de mejora para poder atender esta demanda. Habrá una transferencia de tecnología y capacitación. La intención es que la industria nacional se convierta en un proveedor de bienes para reducir la dependencia de las empresas de fuera.

¿Qué proyectos tienen en cartera?

Tenemos tres centros operativos (Callao, Chimbote, Iquitos). Por el lado de Callo, en metalmecánica este año debemos concluir la construcción de tres puentes en Arequipa. En construcción naval estamos instalando los equipos y hacia fines de año debemos iniciar las pruebas del segundo buque multipropósito BAP Paita. En reparación naval avanzamos con los proyectos de modernización de [cuatro] submarinos.

En Chimbote estamos trabajando en la construcción de dos patrulleras marítimas. En diciembre las ponemos en el agua y en febrero del 2025 las estaremos entregando. Estamos trabajando con el IMARPE en un estudio a nivel prefactibilidad para poder determinar la cantidad de barcos de investigación a ser reemplazados. En metalmecánica estamos desarrollando convenios de construcción de puentes con el gobierno regional de Cusco, Ayacucho, Piura y Junín.

En Iquitos venimos avanzando con la construcción de las plataformas itinerantes de acción social y debemos entregar en septiembre. Con el Ministerio de Relaciones Exteriores firmamos un convenio para construir el Centro Nacional de Atención Fronterizo. Y por el sector privado se firmó un contrato con And Beyond Amazon Expeditons para la construcción de un barco de turismo.

¿Qué acuerdos se han llegado en la Mesa Ejecutiva para impulsar la industria naval?

La mesa se ha convertido en actor para integrar a los participantes del sector. Fortalecer la industria permitirá generar un nuevo motor para la economía. Ha surgido un círculo virtuoso con las políticas de gobierno. Se han dado una serie de medidas y presupuestos para desarrollar proyectos de construcción. Eso va a tomar varios años, no es que vaya a ser de la noche a la mañana. El Ministerio de la Producción está trabajando en incentivos y medidas para que la industria pueda adquirir competencias y capacidades.

@SemanaEconomica

@Sima

Obtenga las ultimas noticias de APAM