NACIONALES

Suenan tambores de guerra comercial entre EEUU y China

Amenazas. Trump está decidido a imponer aranceles a China para impulsar la industria de su país. El gigante asiático promete responder. El precio del cobre tambalea y Perú mira con temor el choque de los colosos económicos.

Por un lado, Donald Trump. Con el mando de la economía más importante del mundo, que mueve US$ 18 billones (24,32% del PBI mundial) a través de los sectores tecnología, transporte, pero principalmente servicios financieros, turismo y comercio; el presidente de los Estados Unidos está decidido a dar un golpazo sobre la mesa de la economía mundial. Al frente, cruzando el Pacífico, el presidente chino Xi Jinping está listo para responder. La República Popular China, que es la segunda economía más grande del mundo y representa el 14,84% del PBI global, es la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora del planeta. Suficientes argumentos para hacer frente a las excentricidades de un presidente que se preocupa por mantener su copete de hilos dorados para evitar la calvicie.

Las bravatas

Envalentonado por el “Make America Great Again”, Donald Trumpestá seguro de que los aranceles son la fórmula para proteger a las industrias de su país frente a las importaciones chinas. Estados Unidos importa más productos de China que los que le exporta, es decir, tiene la balanza comercial con un déficit de US$ 375 mil millones. Para Trump, encarecer los productos chinos que llegan a su país (sobre todo productos tecnológicos como celulares, tablets, entre otros) les dará espacio a las empresas norteamericanas para crecer, lo cual no necesariamente es cierto. Por el momento, solo son anuncios y amenazas que no se ejecutaron.

Por su parte, China no se quedó atrás y no solo respondió con más amenazas arancelarias a los productos norteamericanos, sino que también recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC)donde interpuso una queja contra la política aplicada por EEUU. A Trump parece importarle poco una posible sanción y dijo que “la OMC es injusta” con su país.

Expectativa

Una eventual guerra comercial entre los dos colosos de la economía mundial no es un asunto privado. Cada golpe remece la economía mundial, los flujos de comercio, y sobre todo a las economías emergentes.

“Los que podríamos resentirnos más serían economías como la peruana. Eso, sin lugar a dudas, va a limitar la demanda global por un tiempo y eso va a generar una corrección en la dinámica de los precios y las cotizaciones de los commodities”, explica Juan José Marthans, director del PAD, la escuela de dirección de la Universidad de Piura.

El cobre

China, el principal exportador de productos tecnológicos en el mundo, demanda cerca del 50% de la producción mundial de cobre. Perú, un país con una economía primario exportadora que no representa más del 0,5% del PBI mundial, sufre con cada resfrío chino, pues el cobre representa cerca del 30% de sus exportaciones.

Al afectarse las exportaciones chinas con una eventual guerra comercialChina demandará menos cobre, lo cual influiría en una baja en el precio. De hecho, en el último mes el cobre registró bajas significativas (ver infografía) debido a la especulación.

“Cualquier ralentización en el crecimiento de China nos termina pegando indirectamente a nosotros. Todo dependerá del efecto (de una eventual guerra comercial) sobre la tasa de crecimiento de China, que ya venía desacelerada”, advierte Kurt Burneo, profesor de Centrum Católica.

“Una cosa es Perú con vientos a favor de precios de minerales y otra cosa es sin viento a favor”, agrega Marthans.

Prudencia

Sin embargo, aún es pronto para anunciar eventos catastróficos. Tanto Marthans como Burneo coinciden en que Trump podría retroceder en las próximas semanas, pues existe un factor que permite a China tener la sartén por el mango: los bonos soberanos. China es el principal comprador de bonos soberanos (financiamiento de deuda pública) de Estados Unidos y una posible respuesta del gigante asiático sería una acelerada venta de los mismos, lo que encarecería las inversiones en este país.

“Yo prevería que este disuasivo podría hacerlo retroceder al presidente Trump. China es un importante acreedor de EEUU”, comenta Burneo. “Las probabilidades de que haya una guerra no son tan altas, más allá del ambiente mediático y de las bravuconerías de Trump. Geopolíticamente no le convendría a Estados Unidos”, señala Marthans.

Claves

– Libre comercio. El Perú tiene Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y China, elementos de garantía a las exportaciones peruanas.
– Impuestos. Una caída en el precio de los metales afectaría la recaudación de impuestos a la minería. Actualmente, la recaudación minera está en alza por los buenos precios en el mercado internacional.

Obtenga las ultimas noticias de APAM