NACIONALES

Sunat dispone medidas para que empresas tengan mayor liquidez durante emergencia

La Superintendencia de Administración Tributaria anunció tres medidas para que las empresas puedan afrontar la situación de emergencia y no se rompa la cadena de pagos.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció tres medidas para brindarle mayor liquidez a las empresas del país con el objetivo de afrontar la situación de emergencia que se vive a raíz del covid-19.

En primer lugar, Sunat señaló que adelantará la liberación de los fondos de las detracciones. Así, las empresas ya no deberán esperar hasta los primeros cinco días útiles de abril para solicitar dichos fondos, sino que podrá hacerlo desde el lunes 23 de marzo y accederá a los fondos acumulados hasta el 15 de marzo.

De igual forma, Sunat señaló que dispondrá el uso de su facultad discrecional para no aplicar sanciones por incumplimientos de las obligaciones tributarias formales que se originen durante el periodo de emergencia.

Esto implica, según el Código Tributario, que Sunat puede ejercer su criterio sobre una situación determinada en base a los criterios de interés público y el marco jurídico constitucional vigente.

Finalmente, Sunat estableció que los contribuyentes que se vean impedidos de pagar la cuota correspondiente al mes de marzo no perderán el fraccionamiento de sus deudas tributarias. De igual forma, la presentación de libros electrónicos se posterga por un mes, dijo el ente recaudador.

Vale recordar que el último lunes Sunat aplazó por tres meses el plazo de vencimientos de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019; también prorrogó la declaración jurada mensual de febrero 2020, entre otras medidas dirigidas a las MiPymes.

Suscribete

Obtenga las ultimas noticias de APAM