NACIONALES

Sunat ejecuta plan para mejorar cumplimiento y ampliar base tributaria

Entidad recaudadora viene realizando diferentes medidas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) está ejecutando un nuevo plan estratégico que busca mejorar el cumplimiento tributario y aduanero, así como ampliar la base tributaria.

“En marzo de este año aprobamos un plan estratégico nuevo con algunos objetivos, dentro de los cuales, y muy importante, está la mejora del cumplimiento tributario y aduanero”, señaló el jefe de Sunat, Gerardo López.

“Ello lo sustentamos en cuatro pilares: gestión de riesgos para ser eficientes, transformación digital, fiscalidad internacional y cumplimiento colaborativo”, agregó.

Gerardo López explicó que fiscalidad internacional y cumplimiento colaborativo tienen que ver con el catálogo de esquemas de alto riesgo fiscal, cuya tercera versión la presentaron hoy.

“El catálogo tiene componentes que se vinculan con precios de transferencia e intercambio de información, cosas relacionadas con este nuevo espectro que se ha abierto en la tributación que es la fiscalidad internacional”, refirió.

“También miramos el cumplimiento colaborativo, lo cual se puede resumir en dos palabras: predictibilidad y resolución de litigios”, añadió.

Ampliación de base tributaria

El jefe de la Sunat señaló que otra medida del plan estratégico se refiere a los supuestos de inscripción al RUC, la cual apunta a la ampliación de la base tributaria.

“Uno de nuestros focos ahora es ampliar la base tributaria, lo cual Sunat ha estado fortaleciendo. Por ello es importante emitir una norma que permita ampliarla con los nuevos supuestos de inscripción al RUC, es decir, seguimos patrimonio y dinero, y con eso vamos certificando quiénes deberían estar dentro del esquema fiscal de inscripción al RUC”, detalló.

“Otra medida que hemos tomado para apuntalar la recaudación de este año, así como la ampliación de la base tributaria, es la publicación de un padrón de deudores de los principales contribuyentes, donde hemos incorporado el dato del representante legal, para que se evidencie cuál es el contribuyente deudor y quiénes son sus representantes legales, porque finalmente son los responsables de la gestión de la empresa”, agregó.

“No es deuda que esté en litigio, no es deuda impugnada, es deuda exigible, en cobranza colectiva, que simplemente algunas empresas han tomado la decisión de no pagar. Entonces, esta es una medida de persuasión”, dijo.

Obtenga las ultimas noticias de APAM