Sunat facilita cumplimiento tributario y reduce costos para contribuyentes
Ente recaudador destaca herramientas virtuales.
En los últimos años se han reforzado las estrategias para facilitar el cumplimiento tributario y se han reducido los costos para los contribuyentes, indicó hoy el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Martín Ramos.
“El nuevo portal institucional es una de esas herramientas y su característica principal es que su plataforma es sencilla, con secciones especializadas y con acceso directo a las opciones más utilizadas por el contribuyente según su perfil y además está disponible desde todo tipo de dispositivos móviles”, afirmó.
Agregó que con la opción “Declara Fácil” los contribuyentes cuentan con un formulario virtual que les permite presentar su declaración mensual de IGV y Renta en forma rápida y simple.
Durante una exposición con empresarios de las Cámaras Europeas en el Perú (Eurocamaras), Ramos señaló que esta es una declaración preelaborada del IGV que toma como base la información proporcionada por los propios contribuyentes en sus libros electrónicos.
En cuanto a la Gestión Inductiva, el jefe de la Sunat explicó que esta facilidad permite una interacción con el contribuyente recordándoles, a través de mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas telefónicas, sobre los vencimientos de sus obligaciones o enviándoles alertas si hay algún atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales.
Informó que desde su implementación se ha logrado contactar a cerca de 450,000 medianos y pequeños contribuyentes con importantes resultados en cuando a la disminución de las acciones de cobranza coactiva.
Otra de las acciones de facilitación que presentó Ramos fue el nuevo formulario virtual para solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria que permitirá la reducción de los plazos de atención, pues la solicitud se registrará directamente en el portal de la Sunat.
Explicó que esta tendrá una aprobación automática a partir del día siguiente de presentada la solicitud en caso de deudas menores a tres UIT y plazos que no superen los 12 meses.
También informó sobre el programa “sectoristas” que a la fecha está beneficiando a 38,000 contribuyentes, que representan el 80% de la recaudación, a través de la asistencia personalizada para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en un menor tiempo y costo.