NACIONALES

Sunat procesa Big Data

GRAN HERMANO VIGILA AL CONTRIBUYENTE
“Aplicamos la metodología de análisis de la información basada en ciencia de datos”, dice Víctor Shiguiyama.

El superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Victor Shiguiyama, dio a conocer que la aplicación de Big Data permite detectar omisión de ventas, operaciones no reales, incremento patrimonial y gastos no deducibles. “Aplicamos la metodología de análisis de la información basada en ciencia de datos”, señaló.

La Sunat inició hace dos meses un programa de envío de alertas (SMS) a los contribuyentes, advirtiendo sobre el uso indebido de comprobantes de pago que sustentan gastos no deducibles o no relacionados al giro del negocio. La entidad informa ahora que en junio logró que, del total de facturas detectadas como gastos no deducibles, un 54 % no sean declaradas por los contribuyentes en su Registro de Compras, con lo cual se logró que el 44 % del IGV de los Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) no sea utilizado como crédito fiscal.

En julio, del total de facturas identificadas como gastos no deducibles, un 70 % no fueron declaradas por los contribuyentes en su Registro de Compras, consiguiendo que el 72 % del IGV de los CPE no fuera utilizado como crédito fiscal.

Según la administración tributaria, estas medidas asisten al contribuyente en las etapas previas a la determinación de su obligación tributaria para mitigar errores.

Obtenga las ultimas noticias de APAM