Tarifas del Muelle Sur tendrán rebaja de cerca de 4% a partir de noviembre
Ositran aprueba ajuste
El organismo regulador indica que DPW, operador del Muelle Sur, aún podrá presentar recurso de consideración, si está en desacuerdo con el ajuste.
A partir de noviembre próximo, los usuarios del Muelle Sur del puerto del Callao podrán ver una reducción de 3.94% en las tarifas que deben pagar por los servicios regulados que presta Dubai Ports World (DPW) Callao, operador de esa infraestructura, según la nueva tarifa que aprobó Ositran para el periodo regulatorio 2015- 2020.
De esta forma, el citado organismo descartó el pedido que le hiciera DPW Callao, de que para este proceso gratulatorio se le reconozca la inversión complementaria adicional (ICA) de US$ 144 millones, que aportó al Estado, y que más bien hubiera implicado un incremento en las tarifas, según indicó Manuel Carrillo, gerente de regulación de Ositran.
Vale recordar que esa ICA la empleó la Autoridad Portuaria Nacional para mejorar el acceso marítimo al puerto.
Reconsideración
En tal sentido, indicó que si bien esta nueva tarifa entrará en vigencia a partir de noviembre, el concesionario del Muelle Sur aún puede presentar un recurso de reconsideración. Si tal recurso no le resultara favorable, podrá acudir al Poder Judicial y la única forma de que se suspendiera esta tarifa sería que la empresa obtuviera una medida cautelar, según indicó Jean Paul Calle, asesor jurídico de Ositran. Por lo pronto, Carrillo indicó que DPW tendrá de todas maneras que aplicar la rebaja tarifaria, y que tiene la opción de distribuirla en su canasta de seis servicios que brinda en función de la carga, siempre que el total de tarifas por cada servicio resulte en una reducción promedio del 3.94%.Tales servicios comprenden el embarque o descarga de contenedores llenos y vacíos de 20 y 40 pies, así como el transbordo de los mismos.
Productividad El gerente de regulación explicó que el ajuste aprobado para el Muelle Sur se sustenta en un incremento de la productividad del concesionario, que arroja un factor de productividad del 4.14%, más la inflación en Estados Unidos. El ajuste se aplica bajo el concepto de regulación por incentivos, es decir que cualquier reducción de costos que logre el operador de esa parte del puerto del Callao debe ser compartida por los usuarios.