Terminal portuario General San martin incremento en 9% su movimiento de carga de enero a mayo
Obras de modernización, reanudadas el último 25 de mayo, continuarán garantizando un proceso seguro y eficiente en el transporte de carga y mercancías.
De acuerdo a un reciente informe de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Ica, registró un movimiento de carga de 720,263 toneladas métricas (TM), de enero a mayo del presente año, reflejándose un incremento del 9% en comparación al mismo periodo del año anterior (559,480 TM).
Este ligero crecimiento alcanzado por el terminal, operado por el concesionario Terminal Portuario Paracas (TPP), se debe, en principio, al impacto de las inversiones implementadas desde el inicio de su concesión, que ha permitido el aumento en la demanda de servicios, aún en medio de la coyuntura.
Durante este periodo, el terminal portuario atendió – bajo protocolos adecuados de protección sanitaria – a 63 naves, las cuales movilizaron diversos tipos de carga, entre los que destacan el granel sólido (466,521TM), la carga fraccionada (135,96 TM), minerales (65,571 TM), y la carga contenedorizada (53,075TM); este último, impulsado por los envíos de productos agrícolas como la cebolla, cítricos, uvas, cacao, entre otros insumos de exportación como la sal mineral y el pescado congelado que permiten abastecer el mercado internacional.
Entre sus productos de importación figuran los fertilizantes, chatarra, palanquilla de acero y productos agroalimentarios para el suministro de empresas y consumo.
Cabe recordar que, el 25 de mayo último, el terminal portuario reanudó sus obras de modernización como parte del plan de reactivación de la economía nacional formulado por el Gobierno central para superar el impacto del Covid-19.
Estas actividades, contempladas en el plan de reanudación de obras – aprobado por la APN – se darán en un plazo de 90 días, y se enmarcan en los lineamientos del MTC para la reanudación gradual y progresiva de las obras bajo su competencia, reunidos en la resolución ministerial N° 259-2020-MTC/01.
Con la reactivación de este proyecto, que alcanza una inversión de más de S/ 871 millones, se prevé un impacto económico y social en su área de influencia, dinamizando así la economía local y nacional, en medio del estado de emergencia que atraviesa el país a fin de contrarrestar el avance del Covid-19.