Terminales portuarios del Callao anuncian inversiones para impulsar su productividad
Las tres empresas operadoras de los terminales portuarios del Primer Puerto, DP World Callao, APM Terminals Callao y Transportadora Callao (TCSA), presentaron sus Planes de Negocios 2025, donde informaron que ejecutarán inversiones para modernizar la infraestructura, incrementar la eficiencia en sus operaciones, innovar su nivel tecnológico y mejorar sus prácticas ambientales.
DP World Callao anunció que destinará más de USD 5,6 millones a la implementación de proyectos transformadores. Destaca la iniciativa «Shore Power», con una inversión de USD 2,5 millones, que permitirá a los buques conectarse a la red eléctrica en tierra, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 8680 toneladas anuales. Adicionalmente, invertirá USD 500 000 en la ampliación y modernización de las instalaciones para el personal y USD 600 000 en la expansión de la estación de carga para vehículos eléctricos. Se construirá un nuevo almacén de ingeniería de 150 m2 con una inversión de USD 376 000 para repuestos críticos.
Además, adaptará la infraestructura para la operación de 2 nuevas grúas de muelle STS (QC) con una inversión de USD 450 000 e instalará un sistema Busbar para dotar de energía eléctrica a las grúas RTG eléctricas del bloque 4F, garantizando una operación continua con una inversión de USD 986 530.
APM Terminals Callao anunció que tiene proyectada una inversión total en construcción que asciende aproximadamente a los S/ 38 018 202 sin incluir IGV, vinculado con un nuevo acceso para carga general, un patio de almacenamiento para carga contenerizada dentro del terminal, remodelación del Gate 2 y reubicación del rack de tuberías para graneles líquidos.
Por su parte, Transportadora Callao (TCSA), operador del terminal especializado en embarque de concentrados de minerales, realizó la conservación de la infraestructura existente con planes de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo, con el objetivo de mantener la disponibilidad del equipamiento por encima del 99 %.
Desde el inicio de la concesión, según TCSA se ha invertido un total de USD 157,9 millones, con USD 156,3 millones ejecutados hasta el 2023 y USD 1,7 millones durante el 2024. La empresa proyecta para el 2025 atender 144 naves y movilizar 2,8 millones de toneladas de carga.
Hitos 2024
El 2024 DP World Callao movilizó 1 963 453 TEU y realizó inversiones por más de USD 820 millones desde el inicio de la concesión, incluyendo la implementación de energía 100 % limpia y una flota de vehículos eléctricos. APM Terminals Callao incrementó en un 9,5 % el volumen de carga general atendido. TCSA, por su parte, demostró su eficiencia al mantener sus operaciones sin reclamos y al lograr una mayor confiabilidad de su sistema de embarque.
@Ositran