NACIONALES

Thorne: Inversión en infraestructura será nuevo motor de crecimiento

Busca que empresas pequeñas se vuelvan medianas para elevar productividad y acortar informalidad.

El nuevo motor del crecimiento económico en el Perú serán las inversiones en proyectos de infraestructura, iniciativa que impulsará una expansión sostenida de la mano de la formalización del país, señaló hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

Explicó que el nuevo motor del crecimiento de la economía será las inversiones en proyectos de infraestructura, y ya no la minería, debido a que el buen ciclo de los precios de los commodities acabó.
“De esta manera, el MEF apunta a una expansión de la economía por la demanda interna, mediante la inversión privada, pues la demanda externa no viene bien. Si queremos llegar a un crecimiento de 5%, la inversión tiene que ser uno de los motores”, destacó.
El Perú cuenta con una de las infraestructuras más débiles y tenemos mucho margen para crecer invirtiendo solo en infraestructura de gran envergadura y la asociada al desarrollo rural (electricidad, agua, carreteras, entre otros), comentó.
Productividad 
A continuación, destacó que la productividad nos sustrae crecimiento y señaló que el sistema tributario fuerza a que existan muchas pequeñas empresas y pocas grandes, existiendo así muchas empresas con baja productividad y pocas empresas con alta productividad.
“Como la productividad entre una pequeña empresa y una gran empresa es tres veces (la diferencia). Entonces, si se pudiera migrar una empresa pequeña a una gran empresa la productividad se triplicaría”, dijo.
En el MEF estamos buscando un cambio en ese patrón para que las pequeñas empresas migren hacia medianas
empresas (con lo cual mejoraría la productividad), comentó.
“Entonces existe una barrera tributaria que impide que las empresas crezcan y eso lo queremos cambiar”, dijo.
Informalidad 
En otro momento, señaló que gran parte de la informalidad se ubica en las pequeñas empresas. “Las pequeñas empresas de 1 a 5 trabajadores tienen una informalidad laboral de 90%, mientras que las más grandes de 31 a más trabajadores tienen 23% de informalidad laboral”, dijo.
“Entonces, si hacemos que pasen empresas de menor a mayor tamaño reducimos informalidad”, señaló Thorne, quien agregó que “la productividad laboral en las pequeñas empresas es la mitad de la de una gran empresa”, añadió.
Asimismo, indicó que existen unos 10.7 millones de trabajadores en el mercado laboral, de los cuales 5.4 millones corresponden a empresas informales y 5.3 millones a empresas formales, y dentro de estas formales existen 2.1 millones de trabajadores con empleo informal.
“Nuestro objetivo es formalizar primero a los 2.1 millones y luego a los informales dentro de la informalidad (2.5 millones)”, refirió.

Obtenga las ultimas noticias de APAM