NACIONALES

TPP integra a Perú a la alianza comercial más grande del mundo

Los principales sectores exportadores no tradicionales a estos nuevos destinos son: agropecuario, metalmecánico, minería no metálica, pesca, químico, etc.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre Perú y otros 11 países nos permite integrarnos a la alianza comercial más grande del mundo.

Asimismo, el gremio industrial saludó la labor desempeñada por el equipo negociador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la conclusión satisfactoria de las negociaciones del TPP.

“Este logro ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado. Saludamos al Gobierno peruano por las gestiones realizadas, que nos permitirán integrarnos a la alianza comercial más importante y grande del mundo”, expresó la SNI.

El Acuerdo Transpacífico constituye el 37% del PBI global; los envíos del Perú a estos países en el 2014 ascendieron a 13 mil millones de dólares, lo que representa el 34% de las exportaciones peruanas, es decir dos veces el comercio con Estados Unidos.

Asimismo, el TPP otorga al Perú acceso preferencial a los mercados de cinco nuevos países: Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y Vietnam. La oferta exportable a estos destinos, con excepción de Vietnam, está compuesta en más del 50% de exportaciones no tradicionales, destacó la SNI.

Detalló que los principales sectores exportadores no tradicionales a estos nuevos destinos son: agropecuario, metalmecánico, minería no metálica, pesca, químico, entre otros.

En el 2014, estos cinco países representaron para el Perú aproximadamente 285 millones de dólares en exportaciones, de los cuales 120 millones correspondieron a productos no tradicionales, lo que nos abre una nueva oportunidad para aumentar las exportaciones en estos rubros.

La SNI dijo esperar que el gobierno implemente oportunamente las nuevas obligaciones adquiridas en el acuerdo multilateral, dotando a las instituciones responsables de su ejecución con los recursos necesarios para evitar que dichas exigencias sean un obstáculo para los inversionistas nacionales.

“Un claro ejemplo es el sector farmacéutico que tendrá que asumir nuevos estándares para los cuales la autoridad sanitaria actualmente no se encuentra preparada”, puntualizó.

Obtenga las ultimas noticias de APAM