INTERNACIONALES

Trabajos de dragado del río Uruguay que realizará Jan De Nul superarán los US$37 millones

“Es la obra estratégica de mayor trascendencia entre Uruguay y Argentina”, calificó el presidente de la CARU.

Entre el martes 19 y el miércoles 20 tendrá lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en la ciudad uruguaya de Paysandú, el acto de adjudicación a la empresa belga Jan De Nul N.V. las obras de dragado de apertura, profundización y mantenimiento del río Uruguay, límite natural entre Argentina y Uruguay.

Así lo anunció el presidente del organismo binacional, por el período 2016-2018, el argentino Mauro Vazón, quien afirmó que las obras demandarán una inversión superior a los US$37 millones y están comprendidas entre el kilómetro 0, en la localidad de Punta Gorda en Colonia y el 206,8, en Paysandú, incluido el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

Las obras de apertura y profundización se prolongarán por un plazo máximo de 12 meses de trabajo y las de mantenimiento, demandarán tres años adicionales, a partir de 2019. Se prevé que se remuevan 2,7 millones de metros cúbicos de sedimentos, adelantó el funcionario en diálogo con MundoMarítimo.

Jan De Nul fue la que realizó la mejor oferta” y se impuso a su coterránea Dredging Internacional NV y las holandesas Van Oord Dredging and Marine Contractors BV y Consorcio Boskalis NV., afirmó Vazón.

La firma seleccionada ya participó, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, del dragado en Paso Montaña, ubicado del kilómetro 167 al 170,1 donde se removieron 311.000 metros cúbicos de sedimentos. A continuación, hizo lo propio aguas arriba, en Paso Casa Blanca, comprendido entre los kilómetros 196,6 y 200,3 del río Uruguay, del que se extrajeron 555.000 metros cúbicos.

El mantenimiento previsto tiene como objetivo asegurar los 25 pies (7,62 metros) de profundidad desde el kilómetro 0 hasta el puerto de Concepción y 19 pies (5,79 metros) de profundidad hasta Paysandú.

Los puertos más beneficiados con este emprendimiento serán, además de Concepción, los uruguayos de Fray Bentos, en Río Negro y Paysandú, en el departamento homónimo, porque van a tener la garantía del dragado de apertura y mantenimiento, aseveró el entrevistado.

Paysandú está operativo para la carga y descarga de contenedores y puede tener mucho más volumen con mayor logística. (Mientras tanto,) Concepción ya tiene la logística y le falta producción para que lleguen más buques de mayor calado”, describió. “El dragado va a permitir a Concepción que esta terminal portuaria vuelva a recuperar los niveles de tránsito que tenía a fines de la década del 90 en la que alcanzó los 100 buques en un año”, indicó.

Estoy convencido de que ésta es la obra estratégica de mayor trascendencia para ambos países. Es una obra de infraestructura de las más importantes en toda la región teniendo en cuenta lo que implica para la navegación fluvial, el comercio internacional y también por el valor económico de la obra”, subrayó.

Fuente : Mundo Maritimo

Obtenga las ultimas noticias de APAM