INTERNACIONALES

Trump reduce aranceles a productos indios en acuerdo comercial vinculado a salida de Rusia del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes un acuerdo comercial con India que reduce los aranceles estadounidenses sobre los productos indios del 50% al 18% a cambio de que India detenga las compras de petróleo ruso y reduzca las barreras comerciales.

Trump anunció el acuerdo en las redes sociales luego de una llamada con el primer ministro indio, Narendra Modi, y señaló que India ahora compraría petróleo de Estados Unidos y potencialmente de Venezuela.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que Estados Unidos estaba rescindiendo un arancel punitivo del 25% sobre todas las importaciones de India por sus compras de petróleo ruso que se habían acumulado sobre una tasa arancelaria «recíproca» del 25%.

Las acciones de importantes empresas indias que cotizan en EE. UU. subieron tras la noticia. La consultora de TI Infosys (INFY.K) cerró con un alza del 4,3 %, la consultora Wipro (WIT.N) subió un 6,8 %, el banco HDFC (HDB.N) ganó un 4,4 % y el fondo cotizado iShares MSCI India repuntó un 3 %.

El anuncio de Trump contribuyó al sentimiento positivo sobre los fabricantes de semiconductores y la inteligencia artificial, elevando los principales índices a territorio positivo en el día.

Modi también se comprometió a que India “comprar productos estadounidenses a un nivel mucho más alto”, además de comprar más de 500 mil millones de dólares en energía estadounidense, incluido carbón, junto con tecnología, productos agrícolas y otros, agregó Trump.

“Asimismo, avanzarán para reducir sus barreras arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos a CERO”, dijo Trump sobre la India.

Hasta que Trump regresó al cargo y aumentó las tasas arancelarias estadounidenses a niveles de dos dígitos el año pasado, India tenía algunos de los aranceles más altos del mundo, con una tasa aplicada simple del 15,6% y un arancel aplicado efectivo del 8,2%, según datos de la Organización Mundial del Comercio.

POCOS DETALLES DISPONIBLES

El mensaje de Truth Social de Trump brindó pocos detalles, incluso sobre la fecha de inicio de las tasas arancelarias más bajas, la fecha límite para que India termine las compras de petróleo ruso, las reducciones de las barreras comerciales y qué productos estadounidenses India se había comprometido a comprar.

Hasta el lunes por la tarde, la Casa Blanca no había emitido una proclamación presidencial ni el aviso en el Registro Federal necesarios para hacer oficiales los cambios.

Un portavoz de la Casa Blanca no ofreció más detalles, mientras que los ministerios de Comercio y Asuntos Exteriores de la India no respondieron de inmediato a las solicitudes enviadas fuera del horario laboral. La embajada de Rusia en Washington tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los acuerdos comerciales anteriores con otros socios comerciales asiáticos importantes, incluidos Japón y Corea del Sur, incluyeron compromisos para invertir cientos de miles de millones de dólares en industrias estadounidenses, pero el anuncio de la India no mencionó ninguna inversión específica.

El acuerdo coloca a India «en líneas generales en línea con sus pares asiáticos en tasas arancelarias» del 15% al ​​19%, dijo Madhavi Arora, economista de Emkay Global, y agregó que eliminaría un lastre desproporcionado sobre las exportaciones de India y su moneda, la rupia.

Los mercados indios han sido golpeados desde que Washington impuso los aranceles, lo que lo convierte en el mercado con peor desempeño entre las naciones emergentes en 2025, con salidas récord de inversores extranjeros.

Los grupos empresariales estadounidenses reaccionaron con cautela y críticas. La Cámara de Comercio de Estados Unidos, que desde hace tiempo aboga por un acuerdo comercial de apertura de mercado con India, calificó el anuncio de Trump como un avance hacia ese objetivo.

«Somos optimistas de que este es el primer paso hacia un acuerdo comercial integral que desbloqueará aún más la colaboración del sector privado, y esperamos revisar los detalles del acuerdo», dijo la directora ejecutiva de la Cámara, Suzanne Clark, en un comunicado.

Una coalición de más de 800 pequeñas empresas, llamada «Nosotros pagamos los aranceles», instó a los estadounidenses a no celebrar el acuerdo, al que calificó como un «aumento del 600 % de los impuestos a las empresas estadounidenses en comparación con 2024». El grupo señaló que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones indias eran de entre el 2 % y el 3 % en ese momento, pero que ahora serían del 18 % y podrían aumentar si India no se desvincula por completo del petróleo ruso.

‘MUCHAS GRACIAS’ DE MODI

“Es un placer hablar hoy con mi querido amigo, el presidente Trump. Me alegra que los productos fabricados en India tengan ahora un arancel reducido del 18%”, dijo Modi en una publicación en redes sociales sobre X. “Muchas gracias al presidente Trump en nombre de los 1.400 millones de habitantes de la India por este maravilloso anuncio”.

El ministro de Comercio de la India, Piyush Goyal, dijo que el acuerdo acercaría las economías de Estados Unidos y la India.

Este acuerdo abre oportunidades sin precedentes para agricultores, mipymes, emprendedores y trabajadores cualificados para crear en India para el mundo, diseñar en India para el mundo e innovar en India para el mundo. Ayudará a India a obtener tecnología de EE. UU., declaró Goyal en una publicación en X.

El acuerdo se produce menos de una semana después de que India firmara un esperado acuerdo comercial con la Unión Europea, que se espera elimine o reduzca los aranceles sobre el 96,6% del valor de los bienes comercializados. Dicho acuerdo excluye la soja, la carne de vacuno, el azúcar, el arroz y los productos lácteos de la UE de las reducciones arancelarias.

La administración Trump ha estado compitiendo para completar acuerdos comerciales marco con importantes socios comerciales antes de que la Corte Suprema de Estados Unidos decida si eliminar los aranceles “recíprocos” de Trump bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

Los funcionarios de la administración Trump llegaron a un acuerdo con Taiwán el mes pasado y dicen que se espera que dichos acuerdos continúen sin importar lo que dictamine el tribunal, ya que volverán a imponer aranceles bajo otras autoridades.

PETRÓLEO DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL

El sábado, Trump insinuó un posible acuerdo para que India compre petróleo venezolano después de que Estados Unidos capturara al presidente venezolano Nicolás Maduro en una redada militar a principios de enero.

El acuerdo fue el resultado de meses de tensas negociaciones comerciales entre las dos democracias más grandes del mundo.

En agosto pasado, Trump duplicó los aranceles a las importaciones procedentes de la India al 50% para presionar a Nueva Delhi a dejar de comprar petróleo ruso, y a principios de este mes dijo que la tasa podría volver a subir si no frenaba sus compras.

Las compras de petróleo venezolano ayudarían a reemplazar parte del petróleo ruso comprado por India, el tercer mayor importador de petróleo del mundo.

India depende en gran medida de las importaciones de petróleo, que cubren alrededor del 90% de sus necesidades, y la importación de petróleo ruso más barato ha ayudado a reducir sus costos de importación desde que Moscú invadió Ucrania en 2022 y las naciones occidentales implementaron sanciones a sus exportaciones de energía.

Recientemente, India ha comenzado a reducir sus compras a Rusia. En enero, rondaban los 1,2 millones de barriles diarios, y se proyecta que disminuyan a alrededor de 1 millón de bpd en febrero y 800.000 bpd en marzo, según un informe de Reuters.

(Información de Bhargav Acharya en Toronto, David Lawder y Andrea Shalal en Washington y Aftab Ahmed en Nueva Delhi; redacción de David Lawder y Susan Heavey; edición de Doina Chiacu, Michelle Nichols y David Gregorio)

@ThomsonReuters

Obtenga las ultimas noticias de APAM