INTERNACIONALES

Buque de la naviera Italiana Grimaldi se hunde en el Golfo de Vizcaya

Un buque de la naviera italiana Grimaldi se hundió este martes en el golfo de Vizcaya, a 333 kilómetros al oeste de la costa francesa. La embarcación, que recibe el nombre de GRANDE AMERICA, procedía de la ciudad alemana de Hamburgo y se dirigía a Casablanca, Marruecos. El hundimiento fue provocado por un incendio en la cubierta que se inició la noche del domingo.

La embarcación viajaba con un total de 27 personas, 26 miembros de equipaje y un pasajero. Todos ellos fueron evacuados durante la madrugada del lunes. «No ha habido pérdidas de vidas ni heridos entre los 26 miembros de equipaje y el único pasajero a bordo, que abandonaron el buque en las primeras horas del 11 de marzo y que fueron recogidos por el HMS Argyll y llevados a Brest (Francia), donde se encuentran todos sanos y salvos» informó la naviera italiana en un comunicado.

Según la compañía, el incendio fue provocado por una mercancía en la cubierta del barco y la operación de extinción tuvo que detenerse cuando la tripulación abandonó la embarcación. Las autoridades francesas iniciaron el lunes por la tarde las operaciones para apagar el fuego con el remolcador Abeille Bourbon. Sin embargo, a las pocas horas suspendieron la extinción del incendio «porque el buque había comenzado a inclinarse considerablemente», explica Grimaldi.

Tras el aumento de intensidad del fuego, Grimaldi confió las tareas de salvamento a la empresa Ardent, una de las principales compañías de rescate en el mundo. Además, «estaba prevista la llegada del remolcador de gran calado de Union Lynx, que procedía de Vigo con un un equipo de rescate de 10 hombres, y del remolcador especializado en fuegos Terasea Hawk, que partió de Rotterdam para unirse a los trabajos este miércoles por la tarde».

«Desafortunadamente, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y a la creciente inclinación del barco, GRANDE AMERICA se hundió ayer a unas 140 millas náuticas al suroeste de Brest, en la posición 46 04 ‘8 N 05 47’ 4 W y a una profundidad de 4.600 metros».

El grupo italiano también ha explicado que actuaron rápidamente con las autoridades francesas «para evitar cualquier daño potencial al medio ambiente marino durante el hundimiento del buque». Por su parte, el ministro francés para la Transición Ecológica, François de Rugy, dijo este martes en la Asambla Nacional que Francia centra ahora sus esfuerzos en «contener una posible contaminación y averiguar el contenido exacto de la carga».

Fuente : El Naucher

Obtenga las ultimas noticias de APAM