Un estudio encuentra que los puertos canadienses reciben el doble de fondos que los puertos de la costa oeste de EE. UU.
Un estudio encargado por los puertos de Washington y California y realizado por la Northwest Seaport Alliance ha revelado que los puertos de Canadá han recibido más del doble de financiación federal que los puertos de la costa oeste de EE. UU.
Desde 2016-2020, los puertos de Columbia Británica han recibido $ 372 millones en fondos directos para proyectos portuarios, mientras que los puertos del estado de Washington solo recibieron $ 45 millones y los puertos de California solo recibieron $ 179 millones. Esta gran diferencia en la financiación demuestra claramente una desventaja competitiva para los puertos de la costa oeste de EE. UU.
La infraestructura vial y ferroviaria a lo largo de la costa oeste también ha recibido una financiación significativamente menor que la de Columbia Británica, ya que el estudio informa que entre 2005 y 2020 las contribuciones federales a proyectos relacionados con el puerto totalizaron $ 1,332 mil millones en Columbia Británica en comparación con solo $ 457 millones para proyectos en Washington.
“Northwest Seaport Alliance ha trabajado diligentemente para seguir siendo competitiva a pesar de las distribuciones desiguales del impuesto de mantenimiento del puerto y la creciente competencia con los puertos de Columbia Británica”, dijo Dick Marzano, copresidente de Northwest Seaport Alliance y presidente de la Comisión del Puerto de Tacoma.
“El gobierno canadiense había hecho de sus puertos de Columbia Británica una prioridad nacional y, desafortunadamente, los puertos de la costa oeste de Estados Unidos han visto cómo la participación del mercado se desplazaba lentamente hacia el norte, hacia Canadá. Más fondos para infraestructura del gobierno federal de los EE. UU. Significa que podemos mover carga y apoyar más trabajos con salarios familiares en toda nuestra región «.
Los resultados clave del estudio incluyen:
- Los puertos de la Columbia Británica han competido con éxito contra los puertos de Washington y California por el tráfico de contenedores.
- Canadá ha tratado los puertos de la costa oeste como una prioridad nacional.
- Las contribuciones federales canadienses a los proyectos portuarios de la Columbia Británica han superado sustancialmente las subvenciones estadounidenses a los puertos de Washington y California durante los últimos cinco años.
Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach, agregó: “El importante papel que juegan los puertos marítimos en la economía de la nación nunca ha sido más visible de lo que es hoy, durante la pandemia mundial. Los puertos de Long Beach y Los Ángeles, conocidos como el complejo portuario de la Bahía de San Pedro, manejan el 40% de las importaciones de carga de contenedores del país.
“La costa oeste es la puerta de entrada a Asia y los socios comerciales más destacados del país. La distribución equitativa de los fondos federales haría que todas nuestras operaciones fueran más rápidas y eficientes, con enormes beneficios a lo largo y ancho de la cadena de suministro «.
Danny Wan, Director Ejecutivo del Puerto de Oakland y Presidente de la Asociación de Autoridades Portuarias de California (CAPA), ha culpado de la actual crisis de congestión en el sur de California a esta importante subinversión en los puertos y la cadena de suministro .
Wan continuó sugiriendo que se necesitan más fondos federales en los puertos de California ya que, en comparación con su grado de importancia económica nacional y generaciones de empleos, los puertos del estado no cuentan con fondos suficientes.
Además de la financiación, el Director Ejecutivo del Puerto de Oakland también solicitó:
- Centros de capacitación en todo el estado para desarrollar una fuerza laboral más sólida en la cadena de suministro.
- Creación de una política de carga de California que pueda autorizar acciones de emergencia en tiempos de congestión de carga.
- Inversión en infraestructura a largo plazo estatal y federal en puertos.
Fuente : Port TEchnology