Valdivieso: No asustemos a la población con nuevas tablas de mortalidad
Presidente de Asociación de AFP, Luis Valdivieso, afirmó que existen diversas maneras de mitigar cualquier efecto negativo en las pensiones.
El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, pidió no asustar a los afiliados señalando que sus pensiones van a bajar, tras difundirse la nueva tabla de mortalidad propuesta por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que eleva la expectativa de vida de los aportantes en tres años.
Insistió en que existen diversas maneras de mitigar cualquier efecto negativo que podrían generarse en las pensiones, como un mayor aporte voluntario o alargar la edad de jubilación.
Recordó que la pensión de los afiliados se ve afectada por otros factores, como la norma impulsada por el Congreso que aprobó las gratificaciones sin descuentos, pues ni en julio ni en diciembre los peruanos aportan a su fondo previsional. Además dijo que debería ser posible que los afiliados puedan realizar aportes voluntarios con fin previsional desde que ingresan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y no tener que esperar cinco años para ello, como es actualmente.
«Por favor no asustemos a la población, no saltemos a conclusiones antes de haber hecho un análisis exhaustivo de todas las posibles consecuencias y las posibles formas de mitigar un impacto de una nueva tabla que nos dice, felicidad, ustedes van a vivir más«, declaró Valdivieso.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano calificó de una «burla» para los afiliados la propuesta normativa de la SBS que eleva la expectativa de vida de los aportantes, la cual afecta sus pensiones que serán menores pues tendrán que dividirse en un mayor número de años.
Afirmó que no es posible que según la nueva tabla de mortalidad de la SBS, los peruanos vivan más que en países desarrollados como Suiza o Japón.
«Esta resolución debe ser rechazada, reformulada sustantivamente y hacer una nueva tabla de mortalidad que permita hacer una buena reforma a favor de los afiliados, esta propuesta solamente beneficia a las empresas y no a los afiliados«, indicó.
Como se sabe, la SBS pre publicó el último viernes en su web un proyecto de resolución con las nuevas tablas de mortalidad adaptadas al mercado peruano que mantienen la probabilidad de vida en 110 años, pero eleva la expectativa de vida de los afiliados de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres. Este proyecto estará publicado para recibir comentarios durante 30 días y entraría en vigencia en enero de 2016.