Accidente de perforación de bote salvavidas

hardware debilitado, eslinga asegurada incorrectamente provocó la liberación accidental de un bote salvavidas en caída libre en Columbia Británica, según la TSB de Canadá.

El hardware debilitado y una eslinga de bote salvavidas mal asegurada provocaron la liberación accidental del bote salvavidas de caída libre de un granelero durante un simulacro que dejó a dos miembros de la tripulación gravemente heridos en English Bay, Columbia Británica en 2020.

En un informe de investigación publicado el martes por la Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB), la agencia detalla su investigación sobre el accidente del 1 de diciembre de 2020 a bordo del granelero Blue Bosporus.

Mientras realizaba un simulacro de bote salvavidas de caída libre en un fondeadero en English Bay, las eslingas que sujetaban el bote fallaron, lo que provocó que el bote cayera aproximadamente 14 metros al agua debajo. Dos miembros de la tripulación dentro del bote salvavidas, que en ese momento no estaban asegurados, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital. El costado delantero de estribor del casco del bote salvavidas sufrió daños.

La investigación encontró que las fundas de engarce, que se utilizan para asegurar las argollas en las eslingas de los botes salvavidas, se habían debilitado con el tiempo.

“La forma en que las eslingas estaban unidas a los ganchos del pescante del bote salvavidas hizo que la carga se concentrara en la eslinga trasera derecha. Esto, en combinación con los manguitos de engarce debilitados, provocó la falla de las eslingas y un soporte en el bote salvavidas. Sin un procedimiento completo para realizar un simulacro que involucró el lanzamiento del bote salvavidas usando el pescante, la tripulación había desarrollado una práctica informal que no abordaba el riesgo de permanecer de pie sin asegurar en el bote salvavidas, lo que provocó lesiones graves a 2 miembros de la tripulación cuando el bote salvavidas cayó”, dijo el TSB.

Aunque el propietario del barco, Apollonia Lines SA, tenía rutinas de mantenimiento periódicas para verificar el estado del bote salvavidas y sus dispositivos de lanzamiento, no solicitó a la tripulación que verificara específicamente el estado de las eslingas.

“Si bien existen requisitos internacionales para las inspecciones de los dispositivos de izaje de botes salvavidas y los componentes asociados, estos no abordan claramente las eslingas asociadas con los botes salvavidas de caída libre. En ausencia de una guía internacional que exija que las eslingas de los botes salvavidas de caída libre se verifiquen periódicamente, se inspeccionen antes de su uso y se marquen con una carga de trabajo segura, existe el riesgo de que este equipo crítico se pase por alto durante las inspecciones o se excedan sus límites de seguridad. provocando un accidente”, dijo la TSB.

Después del incidente, Apollonia Lines reemplazó el equipo defectuoso y dañado a bordo del Blue Bosporus, incluida la adición de un conjunto de eslingas y soportes recién fabricados, probados y certificados. La compañía también emitió una circular sobre el sistema de gestión de la seguridad para todos sus buques con respecto a los requisitos para las inspecciones de los botes salvavidas y el equipo asociado y para los ejercicios de botes salvavidas.

Fuente : GCaptain

Obtenga las ultimas noticias de APAM