Agroexportadores buscan que el Gobierno facilite la salida de su carga por Pisco

AGAP urge se dicten medidas para evitar siga cayendo valor exportado de productos estrella como paltas, mangos, bananos, cebollas y espárragos, como ocurrió en el primer semestre.

Si bien las exportaciones agrarias tuvieron un crecimiento del 21% entre enero a junio últimos, ese resultado estuvo basado en el crecimiento extraordinario de embarques del sector tradicional, sobre todo del café, pero varios envíos de productos frescos (no tradicionales), que en los últimos años impulsaron al sector agroexportador, hoy están en caída.

Así lo advirtió la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que señaló que, si bien el valor exportado del café creció 328% en el primer semestre, en el mismo periodo el valor de los envíos al exterior del mango cayó 9%, el de la palta descendió en 16%, el espárrago retrocedió 5%, el banano orgánico fue menor en16%, y la cebolla en -24%.

SOLUCION

Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP señaló que, ante esta situación, ya expuesta al Ejecutivo la semana pasada, ésta semana acordaron con éste, realizar la primera sesión de la denominada Mesa Agroindustrial y Agroexportadora, con participación de los empresarios del ramo, el MEF y el Midagri.

En esa reunión, el punto de agenda, según indicó, es buscar junto al Ejecutivo, alternativas de solución que agilicen el embarque de las exportaciones agrícolas, como por ejemplo medidas para facilitar el acceso de líneas navieras al puerto General San Martín, en Paracas, Pisco.

ALTERNATIVA

Refirió que, facilitar el embarque de zonas agroexportadoras del sur, como Ica, por el puerto San Martín, sería una alternativa a las horas que se pierden y al sobrecosto que les genera tratar de embarcar todas las mercancías a través del puerto del Callao.

“Se tiene que hacer un trabajo público-privado para tratar de eliminar las barreras que impiden que el puerto (dado en concesión) en Paracas pueda funcionar a toda su capacidad”, anotó.

Además, añadió, se requieren medidas tributarias, como la reducción de tasas impositivas para disminuir el impacto del costo de fletes.

CIFRAS Y DATOS

Volumen. Los embarques de frutas y hortalizas cayeron en volumen en 1.1% a junio.

Obtenga las ultimas noticias de APAM