Altos costos de fletes impactarán en 1,6% de la inflación mundial

Según pronóstico de la agencia de la ONU. Precios altos seguirán a corto plazo.

Los costos de los fletes marítimos continuarán a niveles altos en el corto plazo, según el área de estudios económicos de Scotiabank. Katherine Salazar, analista del área, señaló que estos costos están 2,5 veces por encima de los niveles prepandemia.

La especialista sostuvo que a futuro los precios de los fletes marítimos no alcanzarán los valores máximos de octubre del 2021, pero que para el 2023 se verán correcciones- -disminuciones mayores de las que se han venido registrando para el comercio mundial marítimo.

En esta línea, Jan Hoffman, líder del Departamento de Logística Comercial de la Agencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (Unctad), apuntó, durante el VI Foro Logístico de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), que estos altos costos de fletes marítimos también han tenido un impacto en la inflación en el ámbito mundial. Según los datos actualizados de la Unctad, el costo de los fletes generará un impacto en la inflación de 1,6% para el 2023.

EFECTOS

Los altos costos, sumados a problemas logísticos en el comercio, han afectado a las empresas exportadoras. Según Gonzalo Cáceres, gerente comercial de la pesquera TASA, también se afrontó la poca disponibilidad de con- tenedores. Ambos aspectos han llevado a que se genere un desfase entre los períodos de facturación y cobranza, dijo el ejecutivo.

Giancarlo Riva, socio de Global Trade Services de EY Perú, sostuvo que la situación de precisos altos en los fletemos termina trasladándose al precio final del producto importado.

Rafael del Campo, , director de ÁDEX, consideró que los costos altos de los fletes marítimos conllevarían a que las importaciones nacionales se enfoquen en traer insumos intermedios en vez de importar insumos cuyo valor es menor que el precio de los fletes.

Fuente : El Comercio

Obtenga las ultimas noticias de APAM