APN sensibiliza a 150 transportistas y estibadores fluviales de Pucallpa en Campaña de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial

• En los próximos días de talleres en Pucallpa, la APN tiene previsto convocar a igual número de participantes.

Con gran interés y compromiso vienen participando decenas de transportistas y estibadores fluviales de Pucallpa en la Campaña de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial en la Amazonía Peruana, organizada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

Esta campaña, que se inició en Pucallpa el lunes 25 de octubre, tiene por objetivo concientizar a las personas que se dedican a la faena de estiba de carga en las embarcaciones fluviales mediante la aplicación de buenas prácticas; y que los tripulantes cumplan con las reglas para prevenir abordajes, con la principal finalidad de salvaguardar la vida y la integridad de los pasajeros y del público en general, que utilizan estos medios en la zona portuaria de cada puerto de la Amazonía. 

Durante los primeros días de campaña, se ha realizado una ronda de seis (6) talleres de sensibilización a tripulantes y estibadores de diversos embarcaderos. Entre ellos podemos mencionar los embarcaderos “Arias” y “Ankero”, donde se realizaron talleres tanto en sus oficinas como a bordo de la Motonave Fluvial CONTA V PA-64451-MF, también estibadores del embarcadero Carrillo; a tripulantes de la embarcación fluvial “Arturo Elena” en el embarcadero Ushico, así como en la nave E/F HENRY I del embarcadero HENRY.  

Cabe destacar, que los talleres liderados por el jefe de la Unidad de Capacitación de la APN, Elar Salvador, se realizan con la participación y gestión de la Oficina Desconcentrada de APN en dicha Pucallpa, que ha realizado además, un trabajo previo de acercamiento e información, encabezado por el Jefe de la OD, Mario Palacios. Se tiene previsto continuar con la campaña en los embarcaderos Imsa, Marañón y Nematza, los mismos que estarán a cargo del instructor Marco Benitez de la APN. 

Medidas para abordar una nave y realizar actividades de estiba SEGURAS

·         Para la estiba, se debe proporcionar la protección e indumentaria establecida: botas, fajas, casco, guantes y un overoll que no permita el enganche.

·         Los pesos máximos de la carga para hombres son de 50 kg y para mujeres 20 kg.

·         Las personas que realizan la estiba deben estar en óptimas condiciones y realizar prácticas seguras (para levantar un peso de 50 Kg debe contar con apoyo de otra persona y la distancia de traslado con carga al hombro no deberá ser mayor a 10 m.)

·         En las embarcaciones no se deben realizar trabajos en caliente cuando se manipula combustible, ni con los pasajeros a bordo de la embarcación.

·         Los administradores de los embarcaderos deben tomar medidas de precaución para evitar accidentes durante el manipuleo de balones de gas e hidrocarburos, o con otras mercancías peligrosas.

·         Las embarcaciones deben realizar un control de ingreso de pasajeros y contar con un acceso seguro (uso de una escala de embarque).

·         Las embarcaciones menores deben solicitar el zarpe y declarar su arribo ante la capitanía de puerto.

·         Los pasajeros y tripulantes deben usar chalecos salvavidas a bordo de la nave durante la travesía.

·         Las embarcaciones no deben exceder la cantidad máxima de pasajeros, ni transportar animales vivos junto a ellos.

·         Las embarcaciones deben contar con luces de navegación y equipos para hacer los sonidos acústicos.

·         Después del zarpe, las embarcaciones no deben subir más pasajeros o carga en lugares no autorizados.

·         Los embarcaderos deben contar con protocolos ANTI-COVID, áreas de espera de pasajeros, áreas seguras de tránsito vehicular y peatonal. 

La APN, como líder y conductor del Sistema Portuario Nacional, ratifica su compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento y desarrollo de los puertos del país, promoviendo y supervisando sistemas de protección y seguridad integral, para el desarrollo eficiente en las actividades y servicios portuarios; buscando la sostenibilidad en cada localidad donde se ubica un puerto de alcance nacional.  

Fuente : APN