Avanzan obras de ampliación del Muelle Bicentenario del Terminal Portuario del Callao

Culminadas las obras, el nuevo muelle tendrá una longitud de 1.050 metros lineales, con capacidad para recibir simultáneamente hasta 3 buques Neo Panamax.

El Terminal Portuario del Callao continúa su proceso de modernización y crecimiento, pues DP World Callao, operador del Terminal de Contenedores del TP del Callao – Muelle Sur, lleva diez meses trabajando en la Fase 2 de las obras del referido terminal, ahora denominado también ‘Muelle Bicentenario’. Las obras comprenden la ampliación del muelle actual de 650m. hasta los 1,050 m., la ampliación de la zona de almacenaje a 39.3 Ha., la instalación de tres nuevas grúas pórtico de muelle, diez grúas de patio, entre otras obras, con lo cual el Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao tendrá la capacidad de recibir simultáneamente hasta tres (3) buques Neo Panamax, nave que mide más de 300 metros de eslora y que tiene una capacidad de trasladar alrededor de 12 mil TEUs. 

Avance de Obras Fase 2  

Desde agosto del 2021 hasta la fecha, el operador viene realizando el dragado y la demolición del rompeolas en el área obligatoria de las zonas 3, 5, 6, 7 y 8, así como la eliminación en botadero marino (20nm). Así también, en lo correspondiente al muelle, se viene ejecutando el hincado de pilotes de prueba, el habilitado de pilotes por soldadura y la fabricación de elementos de concreto armado (prefabricados y capiteles). Todo ello, actividades correspondientes a la ejecución de obras de las inversiones obligatorias. 

En lo correspondiente a las actividades en la ejecución de obras de las inversiones adicionales, se vienen realizando los rellenos y revestimientos del patio de contenedores y del Dique Sur, con la liberación de materiales de canteras (Quarry Run y Roca Tipo III) para su transporte a las obras portuarias. En la zona del muelle se viene ejecutando también el hincado de pilotes de prueba y el habilitado de pilotes por soldadura, el sistema de amarre temporal para embarcaciones y se está trabajando en la fabricación de elementos de concreto armado. 

Inversiones obligatorias y adicionales 

Las inversiones obligatorias de la Fase 2 del referido terminal portuario, aprobadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), presentan una inversión ascendente a más de S/ 578 millones, incluido IGV (S/ 578,991,088.46) y un plazo de ejecución de obras para la Sub-fase 2A de 730 días, Sub-fase 2B de 540 días y Sub-fase 2C de 540 días. 

Por otro lado, las inversiones adicionales presentan un monto de inversión ascendente a alrededor de S/ 666 millones (incluido IGV), a ejecutarse en un plazo de mil noventa y cuatro (1094) días calendario. Con estas inversiones, se superan los S/ 1,200 millones para el desarrollo de dicho terminal. La ampliación del Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao, primer puerto del Perú, ayudará a dinamizar el comercio exterior en el país, convirtiéndose en uno de los más importantes de toda la región del Pacífico Sur. 

La APN ratifica su compromiso por seguir trabajando en la modernización y competitividad del Sistema Portuario Nacional, encaminados en la política que impulsa el sector, en beneficie de todos los peruanos. 

Fuente : APN

Obtenga las ultimas noticias de APAM