Camioneros bloquean puertos de contenedores de Corea del Sur en nueva huelga por salarios

El acceso a los dos puertos de contenedores más concurridos de Corea del Sur, Busan y Gwangyang, se bloqueó, lo que provocó que el tráfico de cajas cayera al 40% de los niveles normales.

Los bloqueos se deben a que 25.000 camioneros, miembros del Sindicato Solidario de Camioneros de Carga, se declararon en huelga nuevamente hoy, exigiendo un sistema de salarios mínimos para manejar el implacable aumento de los precios de los combustibles.

El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MoLIT) dijo que el movimiento de contenedores en los principales puertos hoy totalizó solo 14.695 TEU, en comparación con los 36.655 TEU habituales.

En Pohang, una importante zona industrial, se retrasaron los envíos entrantes y salientes, incluido un envío de 8.000 toneladas de Hyundai Steel.

El gobierno dijo que estaba preparando camiones militares para el transporte de emergencia si los principales fabricantes no podían recibir suministros.

Los conductores de camiones cisterna también están involucrados en la última acción industrial y la Asociación de Estaciones de Petróleo de Corea ha pedido a los operadores de las estaciones de combustible que preparen un inventario suficiente para que los vehículos aún puedan reabastecerse de combustible.

La última acción industrial se produce casi seis meses después de que los camioneros pusieran fin a una sentada de ocho días que se resolvió después de que MoLIT extendió el Sistema de Tarifas de Transporte Seguro por Transporte por tres años. Se introdujo en 2020, durante la primera ola de Covid, para garantizar salarios mínimos y evitar el exceso de trabajo y la conducción peligrosa.

Y además de un salario mínimo, los camioneros quieren que el Sistema de Tarifas de Transporte de Carga Seguro sea permanente.

La huelga anterior le costó a la economía de Corea del Sur un estimado de 1.200 millones de dólares, ya que los fabricantes no pudieron recibir los componentes.

El gobierno se está apegando a su promesa de extender únicamente el Sistema de Tarifas de Transporte Seguro de Carga y se ha negado rotundamente a acceder a la demanda de los camioneros de salarios mínimos.

El ministro de Tierras, Infraestructura y Transporte, Won Hee-ryong, dijo que “no se ha demostrado que el Sistema de Tarifas de Transporte Seguro por Camiones mejore la seguridad de los camioneros, sino que solo aumente sus ingresos y, por lo tanto, el gobierno se ha negado a ampliar el alcance del esquema. ”.

El Sr. Won amenazó con una orden ejecutiva para obligar a los camioneros a reanudar el trabajo la próxima semana; el incumplimiento de dicha orden podría conllevar una pena máxima de tres años de prisión y una multa de $22,500.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM