Chancay podría convertirse en la Shanghái de Sudamérica, según embajador chino

Futuro próspero. El diplomático de China resaltó que existe un gran potencial para seguir invirtiendo en el Perú, sobre todo en campos como las telecomunicaciones.

De acuerdo con el embajador de China en Perú, Liang Yu, el puerto de Chancay, que se construye al norte de Lima y tendrá una inversión de US$ 3.600 millones, podría convertirse “en la Shanghái de Sudamérica”.

La empresa a cargo de la obra es Cosco Shipping, una de la mayores compañías navieras del mundo. Chancay se convertirá en un hub regional, ya que redistribuirá la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia, y recibirá a los buques más grandes del mundo, aquellos que tienen la capacidad de transportar 18.000 contenedores, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Cuando Perú cuente con otro puerto de igual importancia del Callao, esto va a fomentar el desarrollo en gran medida de todo el país porque tendrá la capacidad de exportar mercancías hacia el mundo y podrá construir una zona de libre comercio al rededor de Chancay”, precisó Yu.

El embajador señaló que por este motivo existe un gran potencial para fomentar aun más la inversión en Perú. Pero no solo en el área de la minería y la construcción, sino también en agricultura y en las telecomunicaciones, ya que China cuenta con el 70% de las estaciones de transmisión de 5G.

“Tenemos la capacidad para que Perú cuente con esa tecnología y acelerar su desarrollo”, afirmó Yu y agregó que espera que esto se pueda aplicar en el corto plazo, ya que emplear el 5G en la vida diaria mejora la calidad de vida de las personas.

Buenas relaciones

El embajador de China recordó que el Perú fue el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio en América Latina, por ello China se mantiene como el principal mercado de exportación y el origen de inversión más importante de Perú por 8 años consecutivos.

El volumen comercial entre ambos países sobrepasó los US$ 37.000 millones en 2021, lo que representa un crecimiento del 60% con respecto al año anterior. Además, la exportación de productos agrícolas han tenido un crecimiento muy acelerado, por ejemplo, Perú se ha convertido en el principal proveedor de arándanos y paltas de China, desplazando a Chile.

Por último, el embajador lamentó los rumores negativos contra empresas chinas que operan en Perú, y que esto puede empañar la cooperación entre ambos países, sin embargo, enfatizó que el Gobierno chino siempre exige a las empresas que acaten estrictamente las leyes y normas del Perú y honren con sus responsabilidades.

Las cifras

Más consumo. Se calcula que el grupo de ingresos medios de China aumentará de 400 a 800 millones de personas en los próximos 15 años.

Proyección. Se estima que China será la primera economía del mundo en el 2028.

Fuente : La Republica

Obtenga las ultimas noticias de APAM