CMA CGM y ENGIE establecen una asociación a largo plazo sobre combustible marino descarbonizado

El gigante del transporte marítimo francés CMA CGM ha anunciado una asociación estratégica a largo plazo con la empresa de servicios públicos francesa ENGIE para ayudar a desarrollar combustible descarbonizado para el transporte marítimo.

La asociación estratégica e industrial tiene la ambición de apoyar el desarrollo de un combustible búnker de metano sintético y biometano licuado (BioLNG), incluidas las industrias de producción y distribución asociadas para esos combustibles.

Ambos grupos ya han lanzado un proyecto inicial para producir BioLNG para transporte marítimo en el puerto de Marsella, en asociación con Métropole Aix-Marseille-Provence y TotalEnergies.

La asociación entre CMA CGM y ENGIE facilitará el intercambio del conocimiento y el trabajo de I + D de ambos grupos, sobre todo en tecnologías clave como la captura de carbono y la producción de hidrógeno verde. También cubre el análisis de regulaciones futuras, así como los esfuerzos para crear conciencia sobre los beneficios del BioLNG y el metano sintético para la descarbonización de la industria naviera.

Según CMA CGM, el GNL tal como está puede reducir las emisiones de óxido de azufre en un 99%, las emisiones de partículas finas en un 91% y las emisiones de óxido de nitrógeno en un 92%. La compañía actualmente opera 20 embarcaciones “e-metano” equipadas con motores de combustible dual que actualmente funcionan con GNL, con planes para 44 embarcaciones “e-metano” para fines de 2024.

Usando GNL como combustible, CMA CGM dice que ha podido reducir las emisiones de carbono totales en un 4% en 2020, luego de una reducción del 6% en 2019. La compañía también informa que ha reducido sus emisiones de carbono por contenedor-kilómetro en un 49% desde 2008.

La tecnología de energía de gas de combustible dual ya desarrollada por CMA CGM, que actualmente funciona con GNL, también es capaz de utilizar BioLNG y metano sintético. El biometano puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 67% en comparación con el VLSFO (fueloil con muy bajo contenido de azufre) de forma integral (cadena de valor completa). Mientras tanto, el metano sintético eliminará la gran mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero.

ENGIE ya está liderando proyectos industriales de metano sintético, en los que dice que CMA CGM podrá invertir, incluso a través de acuerdos de compra de varios años. Los proyectos utilizan pirogasificación o metanización utilizando hidrógeno verde y CO2 capturado.

Fuente : GCaptaian