Contraloría advierte posibles retrasos y penalidad en obras del puerto de ILO

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que alertó de situaciones adversas en los trabajos de reparación del muelle del Terminal Portuario de Ilo -que realiza un consorcio privado por encargo de Enapu, que opera el puerto- y que podría retrasar la conclusión de las obras.

La obra se ejecuta bajo la modalidad de contrata, a cargo de un consorcio de empresas desde el 3 de setiembre de 2019, con una inversión de S/ 23.4 millones, y comprende la rehabilitación y reparación del muelle de dicho terminal. Se espera que los trabajos culminen en noviembre de 2021.

DEFICIENCIAS

La alerta la dio el Órgano de Con trol Institucional (OCI) de Enapu, señalando como situaciones adversas deficiencias en los procesos constructivos y retrasos injustificados (en las obras).

Al respecto, un informe de la Contraloría (que incluye una evaluación del 31 de agosto al 6 de setiembre de 2021) señala que habría riesgos en la calidad y funcionabilidad de la obra.

“Por ejemplo, se encontró acero de construcción para estribos y enmallados con presencia de óxido y corrosión”, detalló el documento.

REPARACION

Por otra parte, señaló que hay retraso injustificado en la ejecución de la obra, pues la contratista no continuó con los trabajos de reparación de vigas de borde. La causa de esta situación, según ese documento, sería que la empresa no contaría con los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas en el periodo del 10 al 31 de agosto de 2021.

“Esta situación ocasionaría que la obra no culmine en el plazo establecido. Además, estos hechos podrían generar una posible aplicación de penalidad”, aseveró.

Fuente : Gestión