Dónde Hong Kong se queda corto como centro marítimo
Es la Semana Marítima de Hong Kong, donde nuestra nueva revista se distribuye en múltiples eventos. La comunidad marítima local sabe cómo mejorar el potencial de centro de Hong Kong. ¿Escucharán las autoridades?
La Ciudad Mundial de Asia sigue teniendo muchos defensores y admiradores como centro marítimo líder, pero siempre hay margen de mejora, especialmente en un momento en que la industria del transporte marítimo está experimentando cambios rápidos y disruptivos. ¿Cuáles son las mayores debilidades de la ciudad para hacer frente a los desafíos cambiantes y qué más debería hacer el gobierno de la RAEHK para abordarlas?
La corredora Valerie Toucas identifica una fuerza laboral local cada vez menor, así como una falta de atracción para candidatos y empresas internacionales.
“Hemos visto demasiadas empresas alejarse, con pocas o ninguna nueva llegada, no sólo para llenar el vacío sino para hacer crecer nuestra industria marítima aquí”, dice. Esto a su vez se convierte en un círculo vicioso: “A medida que el tamaño del sector se reduce, será cada vez más difícil atraer nuevos negocios aquí”.
Tabitha Logan, de Cetus Maritime, cree que un factor importante para esto reside en el envejecimiento demográfico local. “Muchos de los profesionales marítimos experimentados de Hong Kong se están acercando a la edad de jubilación”, afirma, “y esto podría provocar una escasez de trabajadores marítimos cualificados en el futuro. Sin una reserva de talentos más jóvenes, existe el riesgo de que esta riqueza de experiencia no se transmita a la siguiente generación.
Cada vez será más difícil atraer nuevos negocios aquí
“También nos enfrentamos a una competencia cada vez mayor de otros centros marítimos globales”, añade, “como Singapur y Shanghai, que están invirtiendo fuertemente en infraestructura, innovación y servicios marítimos”.
“A nivel internacional, muchos países están trabajando activamente para atraer negocios a sus principales ciudades y puertos, y no tienen reparos en introducir y promover nuevos incentivos”, coincide Angad Banga de Caravel. “En Hong Kong, como en cualquier mercado, los mensajes proempresariales continuos y consistentes respaldados por acciones seguirán siendo útiles para atraer y retener empresas para que se establezcan aquí”.
Búsqueda del cuerpo estatutario
El capitán de Wah Kwong, JF Zhou, señala lo positivo de que a principios de 2023 la RAEHK estableciera un grupo de trabajo sobre estrategia de desarrollo marítimo y portuario, para mejorar el papel de Hong Kong como centro marítimo con una asociación público-privada más profunda, en línea con los desafíos de la descarbonización y la digitalización. al mismo tiempo, aumentan las condiciones para los servicios comerciales del transporte marítimo. El abogado Damien Laracy califica esto como “un paso más en la dirección correcta para desarrollar un plan de acción coordinado que facilite el crecimiento continuo de las fortalezas centrales de Hong Kong”.
Pero Zhou siente que aún se necesita más con el establecimiento de un organismo estatutario para la industria marítima para mantener la posición de Hong Kong como un centro marítimo internacional líder, seguir el ritmo del cambio y posicionar a la ciudad estratégicamente. Si bien el gobierno de la RAEHK es digno de “elogio” por sus medidas hasta el momento, dice, “se ha demostrado, en la industria de la aviación, que la creación de un organismo estatutario integrado por profesionales de tiempo completo producirá dividendos a largo plazo y elevará a Hong La posición de Kong”.
Rosita Lau de Ince ciertamente está de acuerdo. Además del “alto costo de vida” de Hong Kong, ella llama su mayor debilidad “la falta de un organismo, ya sea estatutario o no, que dedique todo su tiempo y recursos a colaborar con la industria para desarrollar la industria marítima con previsión y visión internacional y de acuerdo con una hoja de ruta bien planificada que capture todos los hechos necesarios”.
La industria local lleva mucho tiempo pidiendo un organismo de este tipo y existe la sensación de que ya pasó el tiempo de inacción, pero cualquier nueva entidad debe tener “las personas adecuadas y las estrategias adecuadas para asignar los recursos de manera efectiva”, señala Brian Yam de International SOS.
El armador Wellington Koo admite que “ningún lugar es perfecto, incluido Hong Kong” y ofrece dos consejos al gobierno de la RAEHK. En primer lugar, deberían fomentar la innovación y la comercialización en toda la Gran Área de la Bahía (GBA), utilizando el conjunto combinado de experiencia “para encabezar nuevas tecnologías, ideas y prácticas marinas, con la GBA como trampolín hacia los usuarios finales en el resto de China. y los mercados mundiales”. Ofrece la gestión de riesgos cibernéticos como un ejemplo en el que la experiencia de la comunidad de gestión naval de Hong Kong podría aliarse con la “industria integral de construcción naval” de Guangzhou y la fortaleza de Shenzhen en “innovación y tecnología”.
En segundo lugar, dice que el gobierno “podría y debería continuar contando bien las historias de Hong Kong” para transmitir los mensajes correctos, tanto a los jóvenes que están considerando una carrera en el sector marítimo como a las empresas extranjeras que están pensando en establecerse en el territorio. . “En esta Era de la Información, tenemos que mejorar en nuestra presentación y en contar nuestras muchas historias buenas y fantásticas”, afirma, y añade: “Si queremos animar a la generación joven a unirse a la industria hoy en día, no es Solo se trata del salario y las ventajas, pero también de cosas importantes como ESG”.
Otros, incluida Tabitha Logan, creen que en realidad todo se reduce a una cuestión de inversión. La industria marítima se enfrentará a cambios regulatorios sin precedentes en la próxima década”, observa, y “Hong Kong tiene ahora una oportunidad única de apoyar esta transición a través de la inversión en innovación, talento, capacitación y posicionarse como un centro de transporte marítimo internacional líder y un puerto cero emisiones”.
Para la industria portuaria, “Hong Kong actualmente no está compitiendo en igualdad de condiciones, ya que otros países/lugares cuentan con un enorme apoyo y subsidio gubernamental”, dice Horace Low, de Modern Terminals. “Con el cambio en el panorama competitivo general en el sur de China y el resto de Asia, el gobierno de la RAEHK necesita trabajar con las partes interesadas para implementar políticas de apoyo para mejorar la competitividad del Puerto de Hong Kong, en particular, para el desarrollo portuario. .” El gobierno central también puede ayudar a coordinar mejor las estrategias de los diferentes puertos del GBA en beneficio de todos, sugiere.
Innovación, innovación, innovación.
Vinod Sehgal, de SeaQuest Shipmanagement, identifica varias áreas como adecuadas para una mayor inversión gubernamental, incluidos puertos, educación y capacitación, y servicios técnicos. “Hong Kong está rezagado en cuanto a avances tecnológicos”, afirma, “y el gobierno debería tomar la iniciativa en la adopción de tecnologías digitales, como la impresión 3D, la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la automatización y el análisis de datos”.
James Forsdyke, de Lloyd’s Register, está de acuerdo y cree que las tres principales prioridades del gobierno deberían ser: “Innovación, innovación, innovación. El gobierno de la RAEHK debe trabajar con la industria y sus homólogos a nivel mundial para crear un entorno en el que la industria pueda innovar, alterar y replantear los modelos de negocio para abordar las oportunidades que presentan la digitalización y la transición energética”.
A Firoze Mirza de BSM también le gustaría ver una mayor inversión gubernamental en “iniciativas de I+D más sólidas centradas en la tecnología marítima y la sostenibilidad, con el fin de mantener una ventaja competitiva en la industria”, así como una mayor colaboración entre el gobierno, las partes interesadas de la industria y las instituciones educativas. desarrollar programas especializados de formación marítima. Pero concluye, de forma adecuadamente optimista, que “tenemos una comunidad marítima fuerte en Hong Kong que juntos puede dar forma a un futuro brillante”.
Fuente : SPlash