DP World gana el último juicio en el Tribunal de Hong Kong sobre la concesión de Djibouti

DP World ganó el último de una serie de fallos judiciales en una disputa en curso sobre la terminal de contenedores Doraleh de Djibouti.

El Tribunal de Apelación de Hong Kong ha desestimado la última solicitud de China Merchants Port Holdings en busca de permiso para presentar una segunda apelación ante el Tribunal de Apelación Final, contra su decisión anterior de que la demanda de DP World contra la empresa debe ser escuchada ante los tribunales de Hong Kong: y no los tribunales de Djibouti.

DP World y la empresa conjunta Doraleh Container Terminal presentan demandas multimillonarias contra China Merchants Port Holdings, alegando que indujo al gobierno de Yibuti a expulsar a DP World del país y entregar la terminal de Doraleh a China Merchants. 

También se examinarán las inversiones de China Merchants Port Holdings en otros puertos y proyectos de zonas francas en Djibouti, en violación de los derechos de exclusividad de DP World.

China Merchants Port Holdings argumentó que el caso debería ser escuchado por los tribunales de Djibouti, a pesar de que Hong Kong es su jurisdicción local.

El Tribunal Superior de Hong Kong determinó que el caso debía continuar en Hong Kong y ordenó a China Merchants Port Holdings que pagara los costos legales de DP World.

El Tribunal de Apelación desestimó una apelación contra esa decisión y ahora se ha negado a conceder a China Merchants Port Holdings permiso para presentar una segunda apelación ante el Tribunal de Apelación Final.

El fallo del tribunal de Hong Kong sigue a una decisión de enero de 2022 de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) contra la República de Djibouti , que otorga una compensación provisional de $ 200 millones por daños causados ​​entre el 23 de febrero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

Los daños adeudados a DP World ascienden ahora a 686,5 millones de dólares, más los intereses devengados, mientras que la concesión en sí permanece legalmente vigente.

La Terminal de Contenedores de Doraleh es el empleador más grande y la mayor fuente de ingresos en Djibouti y ha operado con ganancias todos los años desde que abrió.

Fuente : Port Technology

Obtenga las ultimas noticias de APAM