EE.UU. y la UE respaldan un nuevo corredor de transporte que une la India con Europa

Uno de los resultados clave de la cumbre del G20 del fin de semana en Nueva Delhi fue la firma de un memorando de entendimiento para crear el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC). Los signatarios de esta infraestructura de transporte que une los continentes incluyen a Estados Unidos, la UE, India, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El IMEC, visto como un contrapeso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China , estará compuesto por dos corredores separados, el corredor este que conectará a la India con el Golfo Arábigo y el corredor norte que conectará el Golfo Arábigo con Europa. Incluirá un ferrocarril que permitirá el tránsito de bienes y servicios hacia, desde y entre India, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Israel y Europa.

A lo largo del recorrido ferroviario, los participantes pretenden habilitar el tendido de cables para electricidad y conectividad digital, así como tuberías para la exportación de hidrógeno limpio.

“Se espera que el IMEC estimule el desarrollo económico a través de una mayor conectividad e integración económica entre Asia, el Golfo Arábigo y Europa”, se afirma en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la UE, describió el proyecto como un “puente verde y digital entre continentes y civilizaciones”.

También anunció un Corredor Transafricano que conectará el puerto angoleño de Lobito con zonas sin salida al mar del continente: la provincia de Kananga en la República Democrática del Congo y las regiones mineras de cobre de Zambia.

En noticias relacionadas, durante el fin de semana Bután, país sin salida al mar, y la India acordaron establecer el primer ferrocarril transfronterizo del reino del Himalaya conectado internacionalmente con la región nororiental de la India, dando a Bután una salida marítima.

Al comentar sobre las noticias de los IMEC, Punit Oza, un experto en transporte marítimo de MaritimeNXT, una consultora de Singapur, afirmó que este tipo de proyectos generan una enorme demanda y comercio de materias primas en las etapas de desarrollo, lo que es potencialmente una gran noticia para los mercados de graneles secos y buques cisterna y luego cambian. algunos de los productos terminados se comercializan en esta ruta, lo que podría representar un desafío para los mercados de contenedores.

“Cualquiera que sea la forma que adopte eventualmente, se trata de un importante acontecimiento geopolítico que tiene tremendas implicaciones económicas, políticas, sociales y, lo más importante, comerciales”, escribió Oza en LinkedIn, y añadió: “Esperaría que Dubái se convirtiera en un foco de actividad para este proyecto junto con otros puntos nodales en India, Arabia Saudita y Europa, y las empresas estadounidenses se beneficiarán de acuerdos y contratos”.

También están surgiendo otras rutas alternativas hacia Europa. Splash informó en mayo sobre el largamente planeado Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC), un proyecto lanzado originalmente por Rusia, Irán e India en 2002. El INSTC es una red multimodal de 7.200 km de longitud de barcos, ferrocarriles y carreteras. para mover mercancías entre India, Irán, Azerbaiyán, Rusia, Asia Central y Europa. El objetivo del corredor es aumentar la conectividad comercial entre las principales ciudades como Mumbai, Moscú, Teherán, Bakú, Bandar Abbas y Astrakhan. Rusia afirma que el proyecto podría, en última instancia, rivalizar con el Canal de Suez en términos de flujos comerciales. 

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM