‘El espacio, la última frontera de la logística’, dice CMA, mientras Maersk rechaza descuentos

Maersk ha descartado los descuentos en las tarifas de fletes marítimos a lo largo de las líneas ‘patrióticas’ establecidas en las últimas semanas por CMA CGM .

Todos los clientes del grupo naviero con sede en Marsella en Francia se beneficiarán de una reducción de 750 € por contenedor de 40 pies, pero  en respuesta a una  pregunta de Loadstar  sobre si seguirá el ejemplo de los clientes daneses, Maersk fue claro.

Decía: “Creemos en una economía de mercado abierto y consideramos importantes a todos nuestros clientes, independientemente de la industria o el origen. Por lo tanto, no estamos considerando ofrecer descuentos a clientes seleccionados en función de dónde tengan su sede”.

Agregó:  “Con cuellos de botella e interrupciones globales en las cadenas de suministro, ayudar a nuestros clientes con estos desafíos es la forma en que creamos valor. Estamos haciendo todo lo posible para mantener la carga de nuestros clientes en movimiento agregando más capacidad y ampliando nuestras ofertas”.

Si bien CMA CGM y Maersk están adoptando un enfoque muy diferente para ayudar a los clientes a superar la agitación económica y la crisis del costo de vida, los dos grupos se han reflejado al seguir una estrategia acelerada en los últimos 18 meses que ha transformado a cada uno de ellos de siendo en gran medida transportistas de cajas en jugadores logísticos de extremo a extremo o integradores.

Maersk y CMA CGM ahora son fuerzas a tener en cuenta en el transporte y envío de carga aérea, gracias a una combinación de adquisiciones, fuertes inversiones y, en el caso de este último, una asociación importante (con Air France-KLM).

Sin embargo, según  Les Échos de Francia , CMA CGM tiene ambiciones aún ‘mayores’, habiendo adquirido una participación, de alrededor del 3%, en el operador satelital francés Eutelsat.

Y esta semana, el grupo dio su respaldo a la adquisición por parte de Eutelsat de la compañía de comunicaciones británica OneWeb, cuyo plan de negocios se enfoca en construir servicios de Internet satelital de banda ancha.

“CMA CGM será un jugador en el panorama global y está interesado en apoyar la creación de un grupo con influencia internacional frente a Starlink”, una subsidiaria de la compañía SpaceX de Elon Musk, que está desarrollando un Internet de banda ancha de baja latencia. sistema para satisfacer las necesidades de los consumidores en todo el mundo”, dijo una fuente cercana a la operación. 

“[CMA CEO] Rodolphe Saadé tiene una visión a muy largo plazo de 10 o 15 años como parte de la transformación del grupo. Está convencido de que el espacio es la última frontera de la logística”, dijo otra fuente cercana al tema.

En junio del año pasado, los equipos de investigación de CMA CGM firmaron un acuerdo de asociación de cinco años con la agencia espacial francesa, CNES, para “identificar, diseñar y desarrollar soluciones innovadoras para la logística y las actividades espaciales”.

El objetivo es “desarrollar soluciones en enrutamiento marítimo inteligente para mejorar la seguridad de la navegación, la transición energética del transporte marítimo y la optimización de las actividades logísticas”, con el fin de desarrollar un servicio global y fiable para el seguimiento de mercancías.  

“Estamos construyendo juntos el futuro del transporte en tierra y en el espacio”, dijo el presidente de CNES, Philippe Baptiste, en el anuncio de la asociación.

En noviembre, CMA CGM entró en otra asociación con el especialista aeroespacial francés Thales, cuyos objetivos no se han hecho públicos, pero que se cree que se centrarán en el desarrollo de un vehículo de logística orbital.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM