El gobierno francés ‘presiona’ a CMA CGM para que reduzca las tarifas marítimas para las importaciones minoristas

En un gesto aparentemente patriótico, en un contexto de inflación creciente, CMA CGM ha anunciado que reducirá las tarifas de flete marítimo para respaldar el poder adquisitivo de los hogares franceses.

Introducirá una reducción de 500 euros (520,70 dólares) por contenedor en todas las importaciones para sus principales clientes minoristas en Francia y sus territorios de ultramar durante un año a partir del 1 de agosto.

La medida sigue a las conversaciones con el gobierno francés, dijo CMA CGM.

En los últimos meses, la administración de Macron ha desempeñado un papel tras bambalinas en el grupo con sede en Marsella, ya que forjó una importante asociación de carga aérea con Air France-KLM (tomando el 9% del grupo de aerolíneas, en el que el estado tiene una participación).  28,6% de participación ) y la adquisición de la empresa nacional de logística y automoción Gefco, de la que Russian Railways era propietario en un 75%.

CMA CGM dijo que era esencial que los minoristas apoyaran la medida (en sus propios precios) para maximizar el impacto y garantizar una reducción efectiva en los precios al consumidor, y agregó que “representa una reducción de casi el 10% en las tarifas de flete”.

El consultor Lars Jensen dijo: “Parece lo contrario a los subsidios gubernamentales: se les pide a las líneas navieras que subsidien a los cargadores en un país específico. Para ser franco, tal presión política no debería verse como una sorpresa, más bien deberíamos esperar ver más presión en el futuro”.

Dijo que los gobiernos estaban viendo una industria (naviera) que se ha vuelto extremadamente rentable, lo que “los convierte en un objetivo político fácil, ya que potencialmente pueden ‘cumplir’ en múltiples frentes. En consecuencia, debemos ver esto como el comienzo de un proceso”.

Jensen agregó: “Inicialmente, vimos al presidente de los EE. UU. castigar a los portaaviones, ahora vemos que el gobierno francés también se muda a este espacio.

“No me sorprendería ver más desarrollos en este frente en 2022, y si el mercado sigue bajo presión, algunos políticos podrían ver las discusiones de 2023 sobre si extender o no la exención antimonopolio de la UE para los transatlánticos como una oportunidad para obtener más puntos políticos. apunta en contra de lo que se ve cada vez más como una industria que obtiene ganancias irrazonables.

“No se trata de la estructura de la industria, se trata de política y votantes”.

En septiembre, CMA CGM implementó un congelamiento de las tarifas de flete ‘flotante’, o al contado, en todas sus líneas navieras, una medida aún vigente, subrayando que  estaba priorizando su relación a largo plazo con los clientes “frente a una crisis sin precedentes”. situación de la industria naviera”.

El grupo dijo que también había continuado con su compromiso con las pymes, asignando capacidad dedicada en sus buques a clientes de esta categoría en rutas comerciales donde la presión es mayor (Europa, América del Norte) a una tarifa negociada que generalmente solo es accesible con compromisos de volumen mucho mayores.

En otoño de 2020 y 2021, también introdujo buques adicionales en servicios a Francia para aumentar la capacidad, particularmente entre Asia y Europa, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes frente a la demanda excepcional a medida que se acercaba la temporada navideña.

Fuente : The LoadStar

Obtenga las ultimas noticias de APAM