El petróleo, el gas y el transporte marítimo son gráficos clave para observar en los mercados mundiales de productos básicos esta semana
Aquí hay algunos gráficos notables para monitorear en los mercados de materias primas en los próximos días.
Gas de petróleo
El petróleo está saliendo de su peor caída semanal desde abril de 2020, ya que la agitación en el sector bancario alimenta una mayor preocupación de que la economía global caiga en una recesión y golpee la demanda, lo que se suma a un primer trimestre lamentable para los futuros de West Texas Intermediate y Brent. Ambos puntos de referencia del crudo han bajado al menos un 15 % en 2023, mientras que los futuros del gas natural en EE. UU. y Europa han caído un 48 % y un 44 %, respectivamente. Eso significa problemas para los resultados finales de los gigantes energéticos del mundo. Exxon Mobil Corp. , Chevron Corp., Shell Plc y BP Plc registraron ganancias récord en 2022, pero los precios más bajos del petróleo y el gas reducen las posibilidades de que se repita este año.

Envío
La volatilidad del gas natural está generando incertidumbre en la demanda de los transportistas. Si bien la demanda de embarcaciones se ha recuperado para los productos básicos, incluidos los metales y el petróleo, las tarifas de flete de GNL todavía están estancadas cerca de un mínimo de seis meses. El clima más cálido está dejando a los barcos sin rumbo en la cuenca del Atlántico a medida que Europa saca menos cargamentos de los EE. UU. Eso es un cambio rápido con respecto a unos meses antes, cuando las tarifas de flete alcanzaron niveles récord. Mientras tanto, las tarifas para los buques graneleros y los petroleros de crudo han aumentado después de las festividades del Año Nuevo Lunar en China.

Oro
Las tenencias de fondos cotizados en bolsa respaldados por lingotes registraron su mayor avance semanal en más de un año la semana pasada en medio de la crisis bancaria en desarrollo, mientras que el oro al contado subió a $ 1,989.25 la onza. La inestabilidad financiera ha cambiado drásticamente las expectativas sobre la trayectoria de subida de tipos de la Reserva Federal, proporcionando el entorno macroeconómico perfecto para el metal precioso, ya que los inversores buscan seguridad en el activo refugio. La atención se centrará ahora en la reunión de marzo del banco central de EE. UU., y la mayoría de los economistas esperan por poco que los responsables de la política suban las tasas en un esfuerzo por controlar la alta inflación, lo que podría impulsar aún más los precios del oro.

soja
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la semana pasada recortó su estimación de soja en cuatro millones de toneladas, actualizará su perspectiva para 2023 el jueves. La proyección actual del pronosticador local es ocho millones de toneladas menos que la estimación del Departamento de Agricultura de EE.UU. Es una gran diferencia, pero las cifras finales de las dos agencias se han alineado históricamente. Argentina es el mayor exportador mundial de harina de soya para alimento para ganado y aceite de soya para cocinar y biocombustibles, por lo que más recortes corren el riesgo de dañar aún más la matriz comercial mundial.
Lea también: Caen exportaciones de granos de Argentina

comercio de granos
Esté atento a los precios de los alimentos. Si bien se ha renovado un acuerdo que permite a Ucrania exportar cereales y otros cultivos de forma segura desde puertos clave del Mar Negro , persiste la incertidumbre sobre la duración del pacto, lo que ensombrece el estado futuro de los suministros mundiales. Eso tiene el potencial de agregar más presión a los costos de los alimentos, que, aunque siguen siendo elevados, se han retirado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia hace poco más de un año. El índice de precios de la ONU, que rastrea cinco grandes grupos de alimentos exportados, se encuentra en el nivel más bajo desde septiembre de 2021 después de alcanzar un récord el año pasado.

–Con la asistencia de Gerson Freitas Jr., Ann Koh, Dominic Carey e Yvonne Yue Li.
© 2023 Bloomberg LP, via GCaptain