El Puerto de Barcelona aprueba proyecto multimillonario de conducción subterránea
El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado el inicio del procedimiento para la construcción de una batería de siete conductos subterráneos que conectarán los muelles de Energía y Adossat.
El proyecto, aprobado el 5 de junio, tiene un presupuesto básico de licitación de 15 millones de euros (16 millones de dólares) y un plazo de ejecución de 28 meses.
Según el puerto, estas obras son complejas ya que los conductos atravesarán el canal de navegación de 700 metros de largo, pasando a una profundidad de 32 metros bajo el nivel del mar.
La obra es necesaria para llevar los servicios básicos al muelle Adossat, que actualmente se está ampliando, informó el puerto.
El puerto siguió que la obra también es necesaria para instalar la red de media tensión que transportará la corriente eléctrica a los barcos, según especifica el proyecto de electrificación del muelle Nexigen.
Cuando se abrió la boca de entrada norte en 2003, el muelle Adossat se convirtió efectivamente en una isla, accesible por tierra desde el puente Porta d’Europa.
En ese momento se construyó una galería de servicios bajo el cauce de la bocana norte para garantizar el suministro de agua, electricidad y servicios de comunicación al muelle.
La ampliación del muelle de Adossat que se está llevando a cabo en la actualidad, hará necesaria también la ampliación de las redes de servicios, en particular del suministro eléctrico, para proporcionar la potencia suficiente a los buques conectados durante su atraque, tal y como prevé el plan de electrificación del muelle de Nexigen.
Es por ello que se consideró necesaria la construcción de siete nuevos conductos subterráneos que pasarán por debajo del canal de acceso sur del puerto para conectar los muelles de Energía y Adossat, informó el puerto.
Fuente : Port Technology