El puerto de Rotterdam, el campo de pruebas para el piloto de un buque sin tripulación

La empresa de servicios offshore Fugro enviará un buque de superficie sin tripulación (USV) en alta mar con un vehículo eléctrico operado a distancia (eROV) en su primer proyecto en el puerto de Rotterdam.

El Blue Essence es el primer USV certificado en alta mar que puede lanzar un robot submarino controlado eléctricamente a distancia.

Durante las operaciones, el barco y el robot submarino serán operados desde una sala de control en tierra a través de una conexión satelital.

Se desplegarán para la inspección de construcciones en alta mar, en trabajos de apoyo a la edificación y para la realización de investigaciones hidrográficas y geofísicas.

Los USV podrían desempeñar un papel importante en el futuro del sector marítimo, conduciendo a una mayor seguridad, menores emisiones de CO2 y una entrega de datos más eficiente.

El personal puede trasladarse de entornos marinos de alto riesgo a una sala de control en tierra, lo que reduce la huella de CO2 en un 95% en comparación con los métodos de investigación tradicionales.

La entrega más eficiente de los resultados de la investigación se logrará mediante técnicas de procesamiento basadas en la nube y permitirá una toma de decisiones más rápida y mejor informada.

El capitán del puerto, René de Vries, comentó: “Damos la bienvenida a este barco especial en nuestro puerto. Es la primera vez que desde el puerto de Rotterdam un barco no tripulado teledirigido irá al Mar del Norte y las actividades serán realizadas por un barco sin la presencia de tripulación a bordo, y estamos orgullosos de que este piloto pueda ser llevado a cabo de forma segura gracias a los cuidadosos preparativos de todas las partes involucradas.

“Esperamos que el desarrollo de la digitalización en la industria naviera promoverá aún más la seguridad y accesibilidad del puerto de Rotterdam. Este piloto encaja dentro de nuestra ambición de probar nuevas tecnologías que pueden hacer que nuestro puerto sea aún más inteligente, más eficiente y mejor ”.

El Puerto de Rotterdam también se ha asociado recientemente con la Rotterdam School of Management, el Centro Erasmus de Economía Urbana, Portuaria y del Transporte y el Shipping Transport College (STC) International para proporcionar un desarrollo continuo del conocimiento en el campo de la transición energética y la digitalización.

Fuente : Port Technology