Equinor desarrolla un portador de CO2 alimentado con amoníaco para inyección directa en alta mar

El gigante energético noruego Equinor se ha asociado con su compatriota Breeze Ship Design para desarrollar un concepto de transporte de CO2 de combustible dual de amoníaco con capacidades de inyección directa en alta mar.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) es un facilitador clave en la transición energética hacia una cadena de valor baja en carbono, donde el envío de CO2 es una parte importante del desarrollo tecnológico.

El diseñador de barcos con sede en Stord dijo que el buque estaría especializado para su comercio con una capacidad de carga de aproximadamente 40.000 toneladas de CO2 y un diseño centrado en la carga, el transporte y la inyección de CO2 en alta mar “con las emisiones más bajas posible”.

Equinor, junto con los socios Shell y TotalEnergies, ya está desarrollando una infraestructura para transportar CO2 de emisores industriales europeos que involucra un par de transportadores de CO2 licuado alimentados con GNL y asistidos por viento que se entregarán en 2024. Una vez en funcionamiento, los barcos cargarán capturado y CO2 licuado y transportarlo a la terminal de recepción en el oeste de Noruega para su almacenamiento intermedio, antes de ser transportado por tubería para su almacenamiento permanente en un depósito en alta mar a 2.600 m bajo el lecho marino.

El nuevo concepto de diseño de barcos para la inyección continua de CO2 a alta presión en pozos submarinos, eliminando en teoría la necesidad de almacenamiento intermedio, se comercializaría en el norte de Europa y Escandinavia con ubicaciones de descarga en el Mar del Norte.

“Equinor cree que el concepto de inyección directa es una forma interesante de implementar soluciones de transporte e inyección de CO2 en barcos. Necesitamos asegurarnos de que los riesgos técnicos se reduzcan a un nivel aceptable y que el caso comercial sea sólido. Es por eso que este proyecto es importante”, dijo Elisabeth Birkeland, vicepresidenta de soluciones de captura y almacenamiento de carbono en Equinor.

Fuente : Splash

Obtenga las ultimas noticias de APAM