Exportadores chilenos de frutas analizan demandar a operadores portuarios y navieras

Según BNamericas, los exportadores de frutas de Chile están reportando pérdidas debido a problemas en los puertos tanto nacionales como extranjeros, y los operadores portuarios y las navieras podrían ser legalmente responsables y enfrentar demandas de compensación.

“Esta es la peor temporada que he experimentado. La situación es catastrófica”, dijo Rodrigo Manasevich, director ejecutivo de la firma de exportación de frutas Utilitas, durante un seminario web de recursos legales realizado por la asociación chilena de fruticultores Fedefruta.

Dijo que el sector se había preparado a fondo para la temporada de exportación 2021-2022, pero muchos envíos se han retrasado debido a la congestión portuaria y algunos exportadores se han visto obligados a cambiar de puerto por completo solo para enviar su carga.

Incluso después de asegurarse de que sus productos fueran enviados, muchos exportadores descubrieron que los puertos de destino en el extranjero también estaban experimentando retrasos relacionados con la congestión.

Como resultado, no se pudieron vender grandes cantidades de productos, en particular fruta fresca. En medio de estos problemas, los operadores portuarios incluso continuaron cobrando tarifas de estadía, lo que significa que los exportadores fueron penalizados por no poder cargar o descargar los barcos dentro de los tiempos acordados.

“Desafortunadamente, el camino a seguir será emprender acciones legales que nos permitan nivelar el campo de juego para que los productores tengan negociaciones justas”, dijo Manasevich, y agregó que al menos un operador portuario ha pedido a la asociación que no vaya a los tribunales.

Cuando BNamericas preguntó a los panelistas del seminario web si los operadores portuarios podrían ser legalmente responsables, Sebastián Norris, socio de la firma de abogados Araya & CIA, dijo que esto dependería de si el puerto está en Chile o en el extranjero.

“Dentro de Chile sí habría una responsabilidad por parte del operador portuario y eso podría estar basado en el contrato de envío o, y esto es algo que ha pasado en el pasado, posiblemente en la falta de servicios, donde está la terminal no me da el servicio que se supone que debe dar, y puede haber responsabilidad del Estado”, dijo, ya que la mayoría de los operadores portuarios en Chile son estatales.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de compensación para los exportadores, Norris dijo a BNamericas que los operadores portuarios y las navieras podrían ser demandados por los daños relacionados.

Obtenga las ultimas noticias de APAM