Exportadores de EE. UU. Piden un mayor escrutinio de las alianzas de transportistas

Los exportadores agrícolas de Estados Unidos han pedido a las autoridades que impongan un mayor escrutinio sobre las alianzas marítimas y el comportamiento de las líneas navieras durante la pandemia.

“En la actualidad, un sistema de alianzas globales domina el transporte marítimo global, donde nueve transportistas que se han organizado en tres alianzas controlan alrededor del 80% del mercado de transporte global y el 95% en las rutas comerciales críticas este-oeste”, dijo la Coalición de Transporte Agrícola (AgTrans ).

“Las alianzas solo controlaban el 29% del mercado en 2011”, agregó.

“Esta falta de competencia deja a las empresas estadounidenses a merced de solo tres alianzas. A los minoristas se les cobran tarifas por el contenedor que permanece en los muelles, incluso si no hay forma de mover sus contenedores. Si las alianzas deciden no aceptar exportaciones, los exportadores agrícolas no podrán cumplir con sus contratos, y los productos perecederos de los agricultores pueden dejar que se pudran ”.

Sin embargo, AgTrans reconoció las mejoras recientes en los puertos de Los Ángeles y Long Beach y señaló que ahora se habían movido 60,000 contenedores vacíos desde los dos puertos de la costa oeste, mientras que el número de cajas en los muelles durante más de nueve días se había reducido en uno. -tercero en la primera quincena de noviembre.

Dijo que la tarifa de congestión impuesta a las líneas por los puertos había ayudado a cambiar los “contenedores de larga duración”, una medida tan exitosa que la tarifa se ha pospuesto.

La reducción de cajas ha permitido más espacio para la descarga de contenedores y los camiones para maniobrar. Pero AgTrans señaló que “miles de contenedores vacíos permanecen en los muelles, a menudo sobre chasis”.

Explicó: “Los transportistas marítimos ahora han acordado retirar más de estos vacíos de los muelles más rápido, incluida la incorporación de embarcaciones dedicadas a la remoción de vacíos. Con base en estos nuevos compromisos, ya se han liquidado 60.000, con compromisos para eliminar otros 28.000 ”.

Pero la coalición argumentó que “se necesita más trabajo” y el sistema actual planteó preguntas “sobre el trato justo”.

“El aumento en el costo de envío entre Asia y la costa oeste ha significado que es más rentable para los transportistas cargar rápidamente contenedores vacíos o regresar sin un barco lleno, en lugar de esperar a que los contenedores cargados lleguen al puerto.

“La proporción de contenedores exportados en los dos puertos que están vacíos ha aumentado de alrededor del 55% en los cinco años anteriores a la pandemia, a más del 70% en lo que va de año”.

AgTrans ha pedido a la FMC que utilice más herramientas para escudriñar a los transportistas.

Dijo: “Por ejemplo, mientras las alianzas entre transportistas reciben inmunidad estatutaria de las leyes antimonopolio, la FMC puede impugnar esos acuerdos si ‘producen una reducción irrazonable en el servicio de transporte o un aumento irrazonable en el costo de transporte o … disminuyen sustancialmente la competencia'”.

También instó al Congreso a otorgar más dinero a la FMC (su presupuesto anual es de $ 30 millones) para supervisar el envío y perfeccionar las leyes de transparencia, como los informes públicos de detenciones y tarifas de demora.

“Además, el Congreso debería proporcionar a la FMC una caja de herramientas actualizada para proteger a los exportadores, importadores y consumidores de prácticas desleales”.

La FMC dijo ayer que estaba estableciendo ‘seis equipos de innovación de la cadena de suministro’ , que comenzarán a reunirse el 1 de diciembre, para identificar dónde se podrían realizar mejoras en los procesos.

La comisionada de FMC, Rebecca Dye, dijo que los objetivos eran que los camioneros pudieran hacer movimientos dobles y brindar certeza a los procesos de fecha de regreso más temprana.

“Lograr movimientos dobles para los camioneros mejoraría la productividad y eliminaría una fuente constante de conflicto sobre la devolución de contenedores, además de resolver problemas con los sistemas de citas y la escasez de chasis”, dijo.

“La confusión de la fecha de devolución más temprana es un problema terrible para los exportadores estadounidenses. Esta reforma también eliminaría el problema constante para los exportadores agrícolas estadounidenses de cargos por demora y detención que no cumplen con nuestra regla interpretativa ”, agregó.

Ayer, los puertos de Los Ángeles y Long Beach ofrecieron estimaciones preliminares de 849.000 contenedores cargados importados en octubre, elevando el número de contenedores importados entre enero y octubre a 8,6 millones, un aumento del 16% con respecto al récord anterior establecido en 2018.

Y los principales transportistas dijeron que sus inventarios estaban mejorando, y que el inventario de Walmart en EE. UU. Aumentó un 11,5% en el trimestre.

Fuente : GCaptain