Gastos de importación suben por combustibles

TAMBIÉN POR ALIMENTOS, BÁSICAMENTE POR LOS GRANOS, SEÑALA EL BCR.

Se reduce brecha frente a ingresos de las exportaciones. El Perú consume 250 mil barriles diarios entre petróleo y derivados, de los cuales importa 150 mil.

El menor precio del cobre incide en las exportaciones, cuyo valor pesó en el total de los envíos peruanos al exterior en junio, según el Banco Cen tral de Reserva (BCR). Así, la balanza comercial (va lor de las exportaciones y de las importaciones) se corrigió a la baja en junio frente a la de marzo pasado.


Es decir, el superávit comer cial, la diferencia del mayor valor de las exportaciones frente al de las importaciones se redujo en $3 mil millones, considerando que en mar zo fue de $16,400 millones, mientras que en junio fue de $13,400 millones.

En tanto, el valor de las importaciones sube sostenida mente por los gastos para comprar alimentos, (principalmente granos como maíz y trigo), y también por la compra de crudo (petróleo sin refinar) y derivados, básicamente combustibles líquidos, entre ellos la gasolina y el gasohol.

COMBUSTIBLES.

Gustavo Navarro, extitular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), dependencia del Ministerio de Energía y Minas, dijo a Correo que el Perú importa 150 mil barriles de crudo y derivados, de un consumo diario de 250 mil barriles.

Precisó que de esos 150 mil, 80 mil son de crudo y 70 mil de derivados (entre gasolinas, gasoholes y diesel). “El barril de petróleo en el mercado internacional está en promedio en $120, mientras que el de derivados está entre $140 y $150”, indicó. Es decir, entre importar crudo y derivados, este año el Perú deberá gastar $6,825 millones 500 mil, considerando un dólar de S/3.70. Cada día, el Perú debe des embolsar $18 millones 700 mil para atender la demanda nacional, entre crudo y derivados.

De los 250 mil barriles diarios que se consumen, según explicó Navarro, 100 mil son procesadas por La Pampilla (Repsol) y la diferencia por Petroperú con sus refinerías Conchán (Lima) y de Iquitos (Loreto). La mayor producción de líquido de gas natural es del Consorcio Camisea.

Fuente : El Comercio

Obtenga las ultimas noticias de APAM